Jalisco

Vielma rechaza “cacería de brujas” por acciones contra gasolineras

El alcalde afirma que la ampliación de la distancia entre éstas y las zonas habitacionales se justifica como una medida de seguridad

ZAPOPAN, JALISCO (09/OCT/2011).-El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, aseguró que las medidas que ha tomado desde el inicio de su administración con respecto a la instalación de estaciones gasolineras, nada tienen que ver con un asunto personal contra los empresarios que se dedican a este ramo, ni se trata de una “cacería de brujas”, sino de cuestiones de orden y apego a las leyes y reglamentos.

Para el primer edil, el principal problema radica en que en muchos casos no se han respetado las normas que marca la Dirección de Protección Civil, así como las distancias que estipula el Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Servicio de Zapopan.

Para Walter Ramírez Meda, profesor investigador del Departamento de Ingeniería de Proyectos de la Universidad de Guadalajara, propuestas como la del acalde es demagogia. “Si se visita algún otro país se va a encontrar una gasolinera enfrente de otra, precisamente por cuestiones de facilidad y seguridad para los automovilistas para que no tengan que atravesar para ir a poner gasolina”.

Además de autorizar proyectos de las estaciones de servicio de sus franquiciantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) también lo hace con las localizaciones, apunta el doctor en Ingeniería Ambiental, a través de análisis técnico-económicos.

“De lo que sí estoy en contra, es del abuso y la forma en la que operan algunos gasolineros para abrir a como dé lugar sus estaciones en contra de la ley y las normas municipales. Hay muchos empresarios que utilizan el argumento de que nunca ha habido accidentes para no cumplir con las normas de Protección Civil”, afirmó el alcalde y recordó que en su momento envió un oficio a Pemex, para pedirle que se abstenga de emitir anuencias a “diestra y siniestra” sin revisar a detalle las ubicaciones, a lo que la paraestatal respondió, es que Pemex, al estar regulada por las leyes de competencia económica, tiene la obligación de dar permisos a quien los solicite.

Pero el plan de Vielma incluye alertas. Con la finalidad de evitar golpeteos políticos y protegerse de las acciones que pudieran emprender empresarios de gasolineras, el alcalde de Zapopan promovió un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal, en marzo del presente año.

El primer edil explicó que con este recurso legal pretende obligar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a que le informe sobre cualquier averiguación previa en su contra.

Junto con el alcalde, se ampararon la directora de Inspección de Reglamentos, Patricia Godínez Luna, y el inspector que se encarga de llevar a cabo las clausuras en las gasolineras.


TELÓN DE FONDO
Licencias en pugna


Ante las diversas irregularidades que se han detectado en varias gasolineras, que se ubican en el municipio de Zapopan, el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, aseguró a principios del presente año que no autorizará ni una sola gasolinera más durante su administración.

Dio a conocer una de las principales razones por las que retiró del cargo al entonces director de Control y Ordenamiento Territorial, Paulo Assad Mejorada: “El ex director de Control Territorial otorgó 44 dictámenes de uso de suelo para gasolineras y siete licencias de edificación, por muchas de ellas nos iremos a juicio de lesividad”.

Por su parte, Pavel Evangelista Campos, titular de la Dirección Jurídico Contencioso del Ayuntamiento de Zapopan, explicó que después de un estudio minucioso se determinó que son 34 los dictámenes emitidos en la pasada administración y en 2010, los que se tienen que impugnar, y a la fecha se encuentran presentados ante el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), y su estado es de admitidos, pues no se ha agotado el procedimiento y por tanto existe a la fecha ningún fallo a favor o en contra para ninguna de las partes.

Actualmente se contempla interponer 17 juicios más de lesividad, aparte de los 34 en mención: “Hemos estado haciendo uso del recurso de reclamación, por el cual se logra la suspensión de lo reclamado. El estatus legal a la fecha es de admisión, y existe la directriz de parte del municipio de no permitir más gasolineras”.

Cabe señalar que no todos los dictámenes se han materializado con una construcción, porque hay algunos casos en los que sólo existe el dictamen y la intención de instalar una gasolinera, pero en todos los que incluyen edificación se encuentran clausurados, porque no pueden entrar en funciones mientras estén en proceso de litigio.

Iniciativa
Distancia


El alcalde de Zapopan presentó una iniciativa el 25 de febrero pasado para modificar el Artículo 6, adicionando dos párrafos, y derogar el artículo 7, ambos del Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Servicio de Zapopan.

Los párrafos agregados establecen que, a fin de salvaguardar la seguridad de la población, se deberá contar con una distancia mínima de mil 500 metros lineales en cualquier dirección en áreas urbanas entre una gasolinera y otra, cuando antes era de mil metros.

La distancia mínima para zonas rurales pasará de 10 mil a 12 mil metros lineales en cualquier dirección, y de 100 a 150 metros entre una gasolinera y edificios de concurrencia pública, como plazas comerciales o zonas habitacionales.

Dicha iniciativa, según el alcalde, impedirá que en un futuro, los próximos presidentes municipales de Zapopan puedan autorizar gasolineras con irregularidades, pues primero se ordenará la ciudad y se definirán los criterios de construcción de este tipo de establecimientos.



Trámite para la autorización

Procedimiento en Zapopan


I. Ingresar la solicitud del dictamen de usos y destinos.

II. Ingresar la solicitud del dictamen de trazos, usos y destinos específicos.

III. Recabar la anuencia por parte de Pemex Refinación.

IV. Recabar el dictamen de la Comisión Estatal de Ecología avalando el estudio de impacto ambiental y análisis de riesgo.

V. Cuando la ubicación lo requiera, se presentará un estudio de impacto vial avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, según el caso.

VI. Presentar sus proyectos avalados por Pemex, por el Departamento de Protección Civil del Municipio y por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, para su revisión y aprobación.

VII. Tramitar permisos de construcción.

VIII. Recabar certificados de habitabilidad.

IX. Solicitar la licencia de giro comercial ante la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando