Jalisco

Vielma propone fórmula para asignar recursos metropolitanos de manera equitativa

El primer edil considera que los municipios pequeños deben tener la misma oportunidad de desarrollo que Zapopan y Guadalajara

ZAPOPAN, JALISCO (17/NOV/2010).- Para el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, es muy importante que se concrete la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, pues traería enormes beneficios a todos los rubros, principalmente al económico y al de movilidad urbana. El alcalde zapopano propuso crear una fórmula para que la asignación de recursos del Fondo Metropolitano sea equitativa y beneficie a municipios pequeños y grandes.

“Principalmente el Instituto Metropolitano de Planeación es fundamental para que haya una instancia que trabaje por ejemplo en el Plan Integral de Movilidad. Además el plan maestro de ciudad debe ser un proyecto que debe estar a cargo de dicha instancia para dar soluciones a futuro”.

Indicó que con dicha ley se evitaría politizar los futuros proyectos, porque todo lo técnico correría a cargo del Instituto Metropolitano de Planeación y los presidentes municipales únicamente se dedicarían a las labores de socialización para que la implementación sea un éxito.

En el tema de la administración de los recursos, Vielma Ordóñez considera que lo más importante no es quién maneja la parte económica, sino cómo se reparten los recursos, y como propuesta propia, manifestó que para que tanto los municipios grandes, como los pequeños tengan un crecimiento equitativo, es necesario generar la fórmula correcta para repartir los fondos monetarios.

“Los fondos metropolitanos deben ser designados para que los municipios de Juanacatlán, Ixtlahuacán y El Salto, se puedan meter al desarrollo metropolitano, de la misma forma que lo hacen Zapopan y Guadalajara. Mientras no encontremos una fórmula correcta, no vamos a ponernos de acuerdo”.

Ejemplificó, que una manera razonable de repartir los recursos sería que el 30% del Fondo Metropolitano se asigne de manera igualitaria entre todos los municipios, otro 35% debería irse a los municipios que cuentan con menos infraestructura para igualarlos en desarrollo. Y finalmente, el resto del recurso, repartirse entre los municipios grandes para obras que beneficien también a los más pequeños.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando