Jalisco

Vielma pide al Gobierno del Estado que respete acuerdos

Reitera que la instalación, ubicación y monitoreo de las cámaras de vigilancia debe estar bajo el control de los municipios

ZAPOPAN, JALISCO (30/SEP/2011).- Los desacuerdos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zapopan por el tema de las cámaras de vigilancia continúan, pues esta mañana el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma informó que ayer por la noche envió un oficio al gobernador Emilio González Márquez, en el que pide se respeten los puntos para la instalación de las cámaras de vigilancia adquiridas por el Poder Ejecutivo.

En rueda de prensa, el primer edil recordó una vez más al Gobierno estatal que fue gracias al apoyo de los alcaldes priistas que el crédito de seguridad que solicitó al Congreso del Estado se aprobara, y que una de las condicionantes para brindar dicho apoyo, fue que los municipios tuvieran el control del monitoreo y la viodeovigilancia.

"De no haber sido por los alcaldes del PRI, de Tlaquepaque, de Zapopan, de Guadalajara, de Tonalá, de Ixtlahuacán, de Juanacatlán y El Salto, hubiera sido muy complicado para el Gobierno del Estado pasar el crédito de mil 500 millones de pesos para seguridad en el Congreso...".

Y detalló: "El compromiso básico que se hizo con el Gobierno del Estado para llevar a cabo este crédito fueron dos: uno, que iba a ser un trabajo entre municipios y Gobierno del Estado, encontrar de manera conjunta los lugares donde estas cámaras deberían o deben estar instaladas; y segundo que el municipio debe tener control del monitoreo y la videovigilancia".

En el oficio que Vielma Ordóñez envió al Ejecutivo, se encuentra una propuesta por parte que contempla 102 ubicaciones para las cámaras, es decir, cuatro puntos más de los que propuso la Secretaría de Seguridad Pública.

El criterio para determinar dichas ubicaciones, afirmó, se basó en un estudio detallado de las condiciones de seguridad que tiene el municipio, a través de la georeferenciación de los delitos y la estadística criminal.

El presidente municipal hizo un llamado al Gobierno del Estado para trabajar en coordinación a favor de la seguridad de los habitantes de Zapopan y de Jalisco, asimismo lanzó una invitación a las autoridades estatales para dialogar y llegar a acuerdos respecto a la instalación y supervisión de las cámaras de video en el municipio, y no politizar el tema.

"Entiendo, mas no justifico la necesidad de estos funcionarios de politizar la seguridad pública, no es lo correcto. Tenemos que trabajar por la ciudad sin politizar. Aquí está la propuesta de Zapopan, y si no están de acuerdo sentémonos para saber por qué no están de acuerdo, para trabajar en conjunto, para que estén las cámaras donde deben de estar", apuntó el munícipe.

Indicó que los responsables directos de la seguridad local son los municipios, por ello tienen derecho a decidir sobre las herramientas de vigilancia. Al igual que el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, el primer edil zapopano desconoce cualquier detalle del equipo y el sistema de videovigilancia.


EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando