Jalisco

Vielma insiste en que no son necesarios nuevos estudios

Insta a que se apliquen esos 200 MDP para la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero, hacia Tonalá

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2012).- Ante la postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no cancelar la licitación para realizar estudios sobre la posibilidad de introducir una línea de Tren Ligero en el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, insistió en que no son necesarios nuevos análisis y debería la dependencia federal, destinar los 200 millones de pesos a obras de ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero, hacia Tonalá.

"Para resolver el tema de Tonalá hay que ampliar la Línea 2 del Tren Ligero, desde Tetlán hasta Tonalá, y creo que podrían ser tres kilómetros y medio, podría haber alrededor de tres estaciones para servir a todos los que viven en Tonalá... Tiene un rezago enorme donde no se han hecho obras de infraestructura, de acceso y comunicarla de mejor manera con la zona metropolitana".

El funcionario municipal consideró que la información que se obtuvo de los estudios realizados para la introducción de la Fase II del Macrobús o de un tranvía, en el corredor que se pretende analizar nuevamente, son suficientes para que las autoridades entrantes, de los tres niveles de gobierno, determinen cuál es la opción de transporte masivo más viable para la ruta.

En el caso del proyecto de tranvía que promueven las autoridades zapopanas, se entregó a la SCT desde diciembre pasado para recibir observaciones; luego se buscará obtener el aval y después el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con ello se convertiría en una opción a analizar para implementar un proyecto de transporte masivo que sea susceptible de ser financiado.

"Estamos haciendo lo necesario para que antes del 1 de diciembre pueda estar listo y registrado, para que sea considerado por Enrique Peña Nieto".

Reiteró que, desde su punto de vista, en Ávila Camacho la mejor opción de transporte es el tranvía,  incluso sobre un tren ligero porque no es invasivo.

A pesar del rechazo que ha generado entre autoridades estatales y municipales la licitación para realizar estudios para determinar la factibilidad de construir un Tren Ligero en el corredor diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, y los señalamientos de que sería un derroche invertir nuevamente en el análisis de la ruta al existir estudios del Tranvía y del Macrobús en su Fase II, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México, manifestó que de momento no tiene considerado cancelar el concurso y  argumentó que no se trata de los mismos estudios "ni se tienen los mismos alcances".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando