Jalisco

Videoconferencias ya están en juicios orales

En Ciudad Guzmán, juez acepta el testimonio de perito que no podía trasladarse

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2015).- La primera videoconferencia para una audiencia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Jalisco se llevó a cabo en la sede del distrito seis judicial, en Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán). En el evento, un perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se valió de este medio para exponer ante un juez los resultados de sus análisis sobre un caso de homicidio.

La admisión de esta prueba se debió a que el perito está lesionado de una pierna y no podía desplazarse desde Guadalajara hasta Ciudad Guzmán para realizar la diligencia que se le solicitó. “De esta manera iniciamos con un hecho que rompe paradigmas sobre cómo tradicionalmente se presentan las pruebas periciales en las audiencias. Ahora, en la audiencia de un juicio oral, interviene un perito del instituto del área de balística cuya prueba fue individualizada. El perito se encontraba incapacitado, pero accedió porque el juez le pidió atender por la premura del caso”, explicó Emanuel Hernández Gómez, coordinador de Informática del instituto.

Este tipo de recursos representa numerosas ventajas para los empleados del IJCF, como ahorro en tiempo y gastos de traslado, más porque el instituto está cargado de trabajo por el poco personal. Además que los viajes constantes que se les pueden requerir no están exentos de peligros: “Nos damos cuenta que los medios tecnológicos actuales nos permiten que se lleven a cabo este tipo de interrogatorios a los peritos sin que estos tengan que correr el riesgo de retirarse a zonas alejadas. A lo mejor Ciudad Guzmán no está tan lejos, pero si hablamos de Vallarta, implica cuatro, cinco horas de traslado, se pierde un día o dos de trabajo, lo que significa erogar gastos y perder al perito, uno o dos días de realizar sus labores”.

Para que se pueda realizar una diligencia por videoconferencia es necesario que el juez que lleva un caso determinado lo autorice. La persona debe identificarse y tras validar su identidad se procede.

Tecnología puede fallar

El uso de las tecnologías tiene sus desventajas: “Sin duda lo hay, porque como dice una frase muy sonada entre los que somos de sistemas, ‘las tecnologías no tienen palabra’, nos puede fallar. Puede haber una interrupción del servicio o alguna otra situación que interrumpa la videoconferencia, pero estamos preparando lo necesario para que los operadores del nuevo sistema contemos con el equipo y los enlaces confiables, para que tengamos la certeza de que sean exitosas y que haya un mínimo de ocasiones en los que se interrumpan”, aseguró Emanuel Hernández Gómez, coordinador de Informática del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando