Jalisco

Víctimas de delitos podrán denunciar en oficinas del Ayuntamiento tapatío

En Guadalajara la cifra negra de ilícitos no registrados ni investigados es de 84 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).- La Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social de Guadalajara prepara una estrategia para que el Ayuntamiento se vuelva un intermediario entre los ciudadanos y el Ministerio Público, con el objetivo de facilitar la denuncia de delitos y disminuir así la cifra negra de ilícitos que no son registrados ni investigados por las autoridades competentes.

La Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-7) 2010 revela que 84% de los delitos que sucedieron en la zona urbana de Guadalajara no tuvieron una averiguación previa por parte de las instituciones de procuración de Justicia (Ministerio Público estatal y federal); es decir, oficialmente no existieron para las autoridades.

A partir de una iniciativa del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Karlos Ramsses Machado Magaña, lo que se pretende es que las dependencias que conforman el Ayuntamiento de Guadalajara, y que cuentan con instalaciones en todo el municipio, puedan habilitar oficinas de proximidad ciudadana del Ministerio Público, donde las víctimas de un delito puedan denunciar el hecho sin mayores complicaciones.

El personal municipal estará capacitado para recibir estas denuncias y atender adecuadamente a la ciudadanía, luego tendría que turnar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), o a la Procuraduría General de la República (PGR), según sea el caso (fuero común o federal), las denuncias que recibió para que comience su investigación a través de una averiguación previa. 

“Parte del sistema acusatorio de la nueva reforma del Artículo  21 constitucional, maneja que las corporaciones policiacas deben trabajar en colaboración con las procuradurías para fomentar la denuncia, de tal manera que generaremos dos cosas: un estudio de las áreas de oportunidad del Ayuntamiento donde podremos ubicar oficinas de proximidad para la recepción de denuncias, y segundo, un convenio de colaboración con la Procuraduría estatal y con la PGR para capacitar a policías de Guadalajara para la recepción de denuncias, quienes las canalizarán posteriormente”, declaró el edil.

La capacitación que menciona de oficiales de la corporación tapatía, está más relacionada con la primera atención que deben recibir los ciudadanos que acaban de ser víctimas de un delito. Esta formación, por lo tanto, “es para que estos policías tengan el conocimiento suficiente de salvaguardar la escena de un presunto ilícito y para guiar correctamente a los ciudadanos para la presentación de la denuncia correspondiente”, dice la iniciativa.

La más solicitada

El planteamiento del regidor donde se concibe al Ayuntamiento como ese intermediario entre el Ministerio Público y el ciudadano, encuentra su fundamentación en otro dato que revela la misma ENSI-7 en su apartado de zonas urbanas:

El 94% de las víctimas que no denunciaron el delito ante el Ministerio Público tampoco lo hicieron ante otra autoridad; sin embargo, 6% sí lo hizo; es decir, que evitó acudir a la Procuraduría porque prefirió recurrir a otro ente gubernamental o privado, y de éstos, fue la autoridad municipal la más solicitada por los ciudadanos que sufrieron un delito.

Por lo tanto, de ese 6% que le notificó a otro ente haber sido víctima de un delito, 27.5% lo hizo ante la autoridad municipal; después aparece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con 10.6%, y en tercer lugar, las autoridades o instituciones bancarias, con 9.7 por ciento.

Algo similar sucede con respecto a los ciudadanos que luego de haberse visto afectados por un ilícito sí denunciaron el hecho ante el Ministerio Público, pues de éstos, 11.7% lo reportó a otro ente gubernamental o privado, y nuevamente aparece la autoridad municipal en primer lugar, con un 26.1%; luego los seguros, con 20.9%; después la Policía Federal, con 13.4 por ciento.

La ENSI-7 demuestra que la figura del Ayuntamiento funge desde estos momentos como una instancia a la que la sociedad recurre para denunciar ilícitos, por lo que puede consolidarse como una intermediadora ante el Ministerio Público, de ahí que la Comisión de Seguridad Ciudadana tapatía explore el aprovechamiento de este fenómeno para volver a las oficinas municipales nuevos canales para registrar los delitos y disminuir el alto nivel de cifra negra existente.

Pérdida de tiempo

El 84% de los delitos que suceden en la zona urbana de Guadalajara no es registrado ni investigado por las instituciones de procuración de Justicia. En un promedio anual, las estadísticas de la PGJEJ arrojan 75 mil 104 ilícitos de los que sí queda una constancia y sobre los que comienza una averiguación previa (y de los cuales, a su vez, sólo se consigna ante un juez 25% en Jalisco).

Cuando se le pregunta a las víctimas por qué no acudieron ante el Ministerio Público a denunciar el delito, responden en primer lugar por la pérdida de tiempo que les representa el trámite, con 41%; en segundo lugar, por la desconfianza que les genera la autoridad, con un 16%; y en tercero, porque consideran los procedimientos largos y difíciles, con 13 por ciento.

“Fallas en la justicia pronta y expedita”

Opinión de especialista


El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) ha concluido a partir de los resultados en la ENSI-7:

“En esencia, el indicador de cifra negra refleja la capacidad del sistema penal para procesar de forma oportuna y eficiente el volumen de delitos que se generan en la sociedad. Refleja también de forma indirecta el nivel de confianza que los ciudadanos que fueron víctimas de un delito otorgan a las instituciones, en particular a las de procuración de Justicia. El hecho de que la cifra negra haya permanecido constante a lo largo de los últimos seis años (por arriba del 80%) nos habla de una tendencia sin alteraciones. El patrón que surge de la serie de datos permite concluir categóricamente que las políticas de seguridad pública en materia de procuración de Justicia no están respondiendo de forma adecuada a la necesidad y al imperativo legal de procurar justicia pronta y expedita. Esto, que puede ser un razonamiento de simple sentido común, hoy está validado con contundentes evidencias empíricas”. 

La desconfianza de la sociedad, sin embargo, también apunta a los cuerpos de seguridad. En el caso de la Policía municipal, por ejemplo, sólo a 6% de las personas le inspira “mucha confianza”, a 64% “poca” y a 30% “nada”. Estas cifras son similares si se habla de la Policía Vial y de la Policía del Estado.

La percepción sobre el desempeño de estos cuerpos de seguridad para combatir la delincuencia tampoco son positivos. Volviendo al tema municipal, sólo 27% considera “muy y/o algo efectivo” lo que hace la Policía municipal; 72%, en contraparte, lo califica de “poco y/o nada efectivo”.

Cifra negra de delitos en zonas urbanas

Promedio general 86%
Cuernavaca 90%
* ZC México 90%
Ciudad de México 89%
DF 88%
Monterrey 88%
Oaxaca 87%
Cancún 87%
Acapulco 87%
** Guadalajara 84%
Nuevo Laredo 84%
Villahermosa 84%
Morelia 82%
Toluca 82%
Ciudad Juárez 79%
Mexicali 76%
Culiacán       72%
Tijuana 72%
Chihuahua 66%
* Zona Conurbada al DF del Estado de México.
** Guadalajara se presenta por debajo del promedio global de cifra negra en las zonas urbanas del país, con 84%, una cifra menor a 86% global. Además, presenta una mejoría con respecto a la ENSI-6, que registraba una cifra negra para Guadalajara de 92 por ciento. 
Fuente: ENSI-7 2010

¿Qué es la cifra negra?

La cifra negra se compone de los delitos que las víctimas no denunciaron ante el Ministerio Público, o que, habiéndolo hecho, no se comenzó una averiguación previa al respecto.
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