Jalisco

Víctima de supuesta negligencia médica exige indemnización

La indemnización que asciende aproximadamente 400 mil pesos

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2014).- Una negligencia médica provocó la muerte de un hombre en el 2009, pero los familiares de la víctima tras llevar el caso a los tribunales, sostienen que ganaron el "pleito" a la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) la cual se niega a pagar la indemnización que asciende a 400 mil pesos aproximadamente.
 
El abogado de la familia agraviada, Antonio Villalvazo Sandoval, informó en rueda de prensa que la SSJ no quiere pagar la indemnización por la muerte de Gabriel Ramírez Chávez, de 76 años, la cual ocurrió en el Hospital General de Occidente (HGO) y que fue sentenciado el pago por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).
 
Villalvazo Sandoval explicó que Jaime Agustín González, titular de la OPD Servicio de Salud Jalisco, interpuso un recurso para no realizar el pago de reparación del daño por 194 mil 399 pesos, argumentando que no se tiene el recurso.
 
Además, se exige el pago por daño moral por la cantidad de 217 mil 987 pesos.
 
De acuerdo con el abogado, el hecho se suscitó en el 23 de febrero de 2009, cuando Ramírez Chávez fue sometido a una intervención quirúrgica por problemas de próstata, sin embargo, el representante legal de Raquel Chavira Miranda, esposa del fallecido, explicó que no se realizó un estudio cardíaco, previo a la operación, como lo marca normas oficiales mexicanas.
 
La negligencia médica fue investigada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), además de ser acreditada por un Tribunal Colegiado con sede en Jalisco y el TAE.
 
Dice la SSJ que sí pagará la indemnización
 
Por el caso, la SSJ informó que pagará 412 mil 386 pesos por concepto de reparación de daño, en agravio de Gabriel Ramírez Chávez, tras su fallecimiento en el HGO por una negligencia médica.
 
La dependencia de salud explicó en un comunicado de prensa, que el director de Asuntos Jurídicos, Fernando Letipichia Torres, señaló que se acatara la sentencia del TAE dentro del expediente 38/2011, la cual obliga a cubrir la indemnización.
 
"Actualmente la secretaría, dada la crisis financiera que presenta no ha podido realizar el pago de la sentencia. Sin embargo, nosotros ya estamos haciendo las gestiones para pagar a más tardar a finales de este mes", expuso Letipichia Torres.
 
En el comunicado, se manifiesta que la SSJ no se ha negado a pagar, pero que no tiene el dinero para pagar la cantidad mencionada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando