Jalisco
Vialidades de Guadalajara podrían colapsar en ocho años: Ceit
La principal solución sería impulsar un transporte que sea suficiente, eficiente y eficaz, señala el director Francisco Romero Pérez
“La principal solución y la primera, sería impulsar un transporte que sea suficiente, eficiente y eficaz. Que tenga el número de unidades necesarias que puedan facilitar el transporte de las personas” comentó en entrevista el director del Ceit, Francisco Romero Pérez, quien no dudo en admitir que las obras que esta administración ha impulsado en favor del automóvil son soluciones a corto plazo sin visión de futuro.
“Son soluciones temporales dado que la gente utiliza este tipo de vías rápidamente y vuelven a colapsar. La solución que la autoridad debe de dar a la ciudad es consolidar un sistema de transporte masivo que permita el uso eficiente y eficaz de las vías”.
Romero Pérez indica que el transporte público se ha visto segregado de las políticas públicas en todos los ámbitos, desde el federal hasta el estatal pasando por los municipios y el legislativo; pues no han aportado ideas que generen soluciones. Lamenta que haya zonas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde este problema ha causado abandono de viviendas, como en el municipio de Tlajomulco.
“Las condiciones se están dando para que el automóvil sea el que este creciendo” ha dicho en entrevista. Después, el funcionario arroja datos que preocupan al Centro de Estudios que dirige. “Es un error pensar que las obras que se hacen son para el transporte privado, sino que también benefician a los que van en el transporte público. Lo importante es que hagamos que las condiciones de la calles vayan facilitando los viajes peatonales, que impulse los medios no motorizados”.
Romero Pérez llama al ejecutivo y a los municipios a que impulsen las medidas de alto impacto y de bajo costo económico para que, ahora que se vislumbra una nueva crisis presupuestal, puedan atender la movilidad urbana.
Una de estas medidas es que la Secretaría de Educación siga derivando a los niños a escuelas cercanas a sus casas pues actualmente el 51% de los estudiantes llegan a sus escuelas a pie.
Otra medida es la disposición de carriles exclusivos para el transporte público en la zona Centro de Guadalajara y una más es utilizar los estudios que se hicieron para la línea dos del BRT ahora que se intenta hacer una nueva línea de tren ligero en ese mismo trazo que va de Laureles a la Central Camionera.
De acuerdo con el Ceit, de seguir así el crecimiento de la tasa de motorización en la ZMG, la velocidad en la que circularía el transporte público podría estar por debajo de los 12 kilómetros por hora en unos años, mientras que para el transporte privado podría descender los 19 kilómetros por hora que se registraron en 2009.
Para saber
Los autos en Jalisco a través de la historia
Década
1950.- 10 mil vehículos
1960.- 36 mil vehículos
1970.- 82 mil vehículos
1980.- 274 mil vehículos
1990.- 448 mil vehículos
2000.- 848 mil vehículos
2005.- Un millón 376 vehículos
2010.- Un millón 799 vehículos
Velocidad promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara
2000
Transporte público 18 km/hora
Transporte privado 24 km/hora
2009
Transporte público 14 km/h
Transporte privado 19 km/h
Fuente: Ceit
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
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