Jalisco
Vialidad se deslinda del rezago en movilidad no motorizada
Corresponde a los ayuntamientos y a la Sedeur construir infraestructura para el ciclista y el peatón, revira el secretario Diego Monraz
Sedeur).
Desde el punto de vista del funcionario, falta voluntad política para aplicar recursos por parte de la Sedeur y de los municipios, ya sea de sus presupuestos directos o a través del Consejo Metropolitano, para construir infraestructura que permitiría equilibrar el transporte multimodal que requiere la metrópoli.
En el documento entregado a los municipios el año pasado, se establecen más de mil 500 kilómetros de ciclovías, se proponen 127 kilómetros prioritarios, así como 26 zonas de accesibilidad peatonal; sin embargo, señaló que “no hay distritos peatonales ni ciclovías, hay un rezago fuerte”.
Admitió la falta equilibrio en el tema de movilidad en las modalidades para el peatón, ciclista, transporte público y automovilista, aspecto que fue cuestionado por los legisladores.
“Ahí está mucho de la respuesta del porqué hoy el equilibrio queda en papeles y no está siendo implementado; no está siendo convertido a la realidad en obras. Ahora sí que obras son hechos y es lo que necesitamos tener en nuestra ciudad”.
Al deslindarse del rezago en la ejecución del Plan de Movilidad no Motorizada, Monraz Villaseñor argumentó que la dependencia que encabeza no cuenta con recursos para realizar infraestructura.
El fin de semana arranca fotoinfracción
Será el fin de semana cuando entre en operación la fotoinfracción en Periférico, con la utilización de los cinco radares móviles. Sin embargo, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, no especificó el día ni la hora en la que comenzarán a captar las imágenes de los vehículos que excedan los límites de velocidad en la arteria.
“En diferentes puntos al mismo tiempo, en diferentes horarios que serán diurnos y nocturnos, se implementarán estos modernos equipos que tienen como objetivo probado reducir hasta 50% la cantidad de víctimas y accidentes fatales”.
En Periférico se registra 13% de los accidentes de la zona metropolitana, y 50 muertes en promedio al año se reportan en esta arteria.
El funcionario aseguró que ya está instalada la señalización en Periférico para alertar a los automovilistas de la operación del foto-radar.
Reiteró que la fotomulta arranca en Periférico, pero pretenden extender la instalación de esta tecnología hacia otras arterias de la metrópoli donde se registra alta incidencia de accidentes.
Asimismo, durante su comparecencia en el Congreso del Estado ante diputados de las comisiones de Vialidad y Asuntos Metropolitanos, el funcionario admitió que los agentes viales siguen utilizando los polémicos chalecos azules que fueron comprados a sobreprecio, aunque sólo durante el día.
En otro tema, Monraz Villaseñor pidió a los diputados que aprueben cambios a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte para transitar al esquema ruta-empresa a fin de mejorar la seguridad en la prestación del servicio de transporte público, ya que insistió en que el esquema hombre-camión está rebasado.
También fue cuestionado sobre la Vía Exprés, principalmente por diputados perredistas; el secretario se lavó las manos, ya que dijo que es un proyecto que está en manos del Fideicomiso de Desarrollo Urbano (Fideur).
En entrevista insistió en que el “proceso de Vía Exprés se llevó a cabo en Fideur y la Secretaría de Vialidad estaba considerada al final, en caso de que el Congreso apruebe dicha iniciativa, de lo contrario no forma parte del proceso”.
En tanto que el diputado Marco Antonio Barba Mariscal señaló durante una de sus intervenciones, casi al final de la comparecencia, que presumiblemente se están vendiendo subrogaciones por 400 mil pesos en el Sistema Colectivo de Transporte de la Zona Metropolitana ( Sistecozome).
El titular de Vialidad pidió más detalles a fin de que en la Contraloría del Estado se investiguen las supuestas irregularidades.
Finalmente, dijo que no está satisfecho por lo hecho hasta el momento en la SVyT, pero continuarán trabajando para avanzar en distintos temas.
PARA SABER
Martín Hernández no asistirá hoy a comparecencia
En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Emilio González Márquez, hoy tocaba el turno de comparecer ante diputados al titular de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, quien canceló su asistencia debido a que acompaña al mandatario estatal en su gira por Chicago, Illinois, Estados Unidos.
GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2011).- Al señalar que existe “un fuerte rezago” en la ejecución del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, dijo que no es a su dependencia a la que le corresponde construir infraestructura para el ciclista y el peatón: es tarea de los municipios y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (
Desde el punto de vista del funcionario, falta voluntad política para aplicar recursos por parte de la Sedeur y de los municipios, ya sea de sus presupuestos directos o a través del Consejo Metropolitano, para construir infraestructura que permitiría equilibrar el transporte multimodal que requiere la metrópoli.
En el documento entregado a los municipios el año pasado, se establecen más de mil 500 kilómetros de ciclovías, se proponen 127 kilómetros prioritarios, así como 26 zonas de accesibilidad peatonal; sin embargo, señaló que “no hay distritos peatonales ni ciclovías, hay un rezago fuerte”.
Admitió la falta equilibrio en el tema de movilidad en las modalidades para el peatón, ciclista, transporte público y automovilista, aspecto que fue cuestionado por los legisladores.
“Ahí está mucho de la respuesta del porqué hoy el equilibrio queda en papeles y no está siendo implementado; no está siendo convertido a la realidad en obras. Ahora sí que obras son hechos y es lo que necesitamos tener en nuestra ciudad”.
Al deslindarse del rezago en la ejecución del Plan de Movilidad no Motorizada, Monraz Villaseñor argumentó que la dependencia que encabeza no cuenta con recursos para realizar infraestructura.
El fin de semana arranca fotoinfracción
Será el fin de semana cuando entre en operación la fotoinfracción en Periférico, con la utilización de los cinco radares móviles. Sin embargo, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, no especificó el día ni la hora en la que comenzarán a captar las imágenes de los vehículos que excedan los límites de velocidad en la arteria.
“En diferentes puntos al mismo tiempo, en diferentes horarios que serán diurnos y nocturnos, se implementarán estos modernos equipos que tienen como objetivo probado reducir hasta 50% la cantidad de víctimas y accidentes fatales”.
En Periférico se registra 13% de los accidentes de la zona metropolitana, y 50 muertes en promedio al año se reportan en esta arteria.
El funcionario aseguró que ya está instalada la señalización en Periférico para alertar a los automovilistas de la operación del foto-radar.
Reiteró que la fotomulta arranca en Periférico, pero pretenden extender la instalación de esta tecnología hacia otras arterias de la metrópoli donde se registra alta incidencia de accidentes.
Asimismo, durante su comparecencia en el Congreso del Estado ante diputados de las comisiones de Vialidad y Asuntos Metropolitanos, el funcionario admitió que los agentes viales siguen utilizando los polémicos chalecos azules que fueron comprados a sobreprecio, aunque sólo durante el día.
En otro tema, Monraz Villaseñor pidió a los diputados que aprueben cambios a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte para transitar al esquema ruta-empresa a fin de mejorar la seguridad en la prestación del servicio de transporte público, ya que insistió en que el esquema hombre-camión está rebasado.
También fue cuestionado sobre la Vía Exprés, principalmente por diputados perredistas; el secretario se lavó las manos, ya que dijo que es un proyecto que está en manos del Fideicomiso de Desarrollo Urbano (Fideur).
En entrevista insistió en que el “proceso de Vía Exprés se llevó a cabo en Fideur y la Secretaría de Vialidad estaba considerada al final, en caso de que el Congreso apruebe dicha iniciativa, de lo contrario no forma parte del proceso”.
En tanto que el diputado Marco Antonio Barba Mariscal señaló durante una de sus intervenciones, casi al final de la comparecencia, que presumiblemente se están vendiendo subrogaciones por 400 mil pesos en el Sistema Colectivo de Transporte de la Zona Metropolitana ( Sistecozome).
El titular de Vialidad pidió más detalles a fin de que en la Contraloría del Estado se investiguen las supuestas irregularidades.
Finalmente, dijo que no está satisfecho por lo hecho hasta el momento en la SVyT, pero continuarán trabajando para avanzar en distintos temas.
PARA SABER
Martín Hernández no asistirá hoy a comparecencia
En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Emilio González Márquez, hoy tocaba el turno de comparecer ante diputados al titular de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, quien canceló su asistencia debido a que acompaña al mandatario estatal en su gira por Chicago, Illinois, Estados Unidos.
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