Jalisco

Vialidad rechaza que el sistema de prepago sea un fracaso

El titular de la dependencia, Diego Monraz, considera que la primera etapa del proyecto puede concretarse en 2012

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2011).- A pesar del lento avance en el tema de prepago electrónico en unidades del transporte público, un tema pendiente desde la administración del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, no consideró que el proyecto haya fracasado debido a que, aclaró, los transportistas no lo han rechazado. Desde su punto de vista, sigue en pie y en espera de que se concrete en 2012.

“No lo pudiéramos poner como un proyecto fracasado, puesto que no ha sido rechazado; simplemente su implementación ha sido un poco más lenta por dos razones en particular (dificultades económicas y el retraso en la entrega de equipos)”, explicó.

No obstante, admitió que ante el retraso en el cumplimiento de la primera etapa del sistema de pago electrónico, que considera la instalación de alcancías electrónicas en las unidades, será complicado que en 2012 pudiera completarse la segunda fase correspondiente a contar con la tarjeta de prepago, aunque “no se descarta, esperarían al menos iniciar el proceso en el segundo semestre”.

Si bien el compromiso y el anuncio de la SVyT era que en 2011 estuviera funcionando en todo el transporte público la primera etapa del prepago, Monraz Villaseñor especificó que no había fecha fatal para que los camioneros cumplieran, por lo tanto no se requerirá otorgar una prórroga a quienes se retrasaron, que son la mayoría.

Dijo que había plazos de cumplimiento hasta el paso correspondiente a la entrega de los contratos, pero la instalación de equipos quedó abierta a los tiempos de entrega de las empresas proveedoras.

En marzo estarán listas 500 unidades

Sistema BEA, empresa que provee los equipos, tiene en estos momentos en proceso y ya instalados equipos de prepago en 500 unidades de transporte público, aunque completamente listos están aproximadamente 160 camiones, informó Rigoberto Jiménez González, director comercial de la empresa, quien estimó que será para marzo del próximo año cuando el total de esos automotores se encuentren listos.

Mencionó que acaban de ganar la licitación para proveer e instalar los equipos de pago anticipado a 250 unidades de la paraestatal Servicios y Transportes; estos camiones están en proceso de colocación del sistema.

Entre las pocas rutas que ya tienen completo el sistema de pago electrónico con alcancía están la 603 y la 604; en tanto que a principios de enero quedará lista la 637 y un ramal de la 604, anticipó.

Señaló que de las más de 40 unidades del transporte Búho Nocturno, a entre 36 y 38 ya les instalaron los equipos; los únicos vehículos de este sistema que no cuentan con alcancía electrónica son los de la Alianza de Camioneros.

En el caso de los camioneros del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, comentó que ya han instalado 60 sistemas de pago electrónico.

Refirió que los contratos para la compra de los equipos de pago electrónico son en dólares, por lo tanto, este tema también les ha impactado a los camioneros ante las variaciones del tipo de cambio. La compra de los equipos por unidad cuesta entre cuatro mil y cinco mil dólares.

Finalmente, dijo que además de los contratos para equipar con el sistema de prepago a 500 unidades, hay convenios con otras 350 aproximadamente, aunque todavía no hay ni un peso de por medio para avanzar.

El Macrobús, el Tren Ligero y el PreTren ya operan desde hace algunos años con sistema de pago electrónico.

FICHA TÉCNICA
Fases del proyecto


Según anunciaron autoridades viales, este año deberían estar instalados en las más de cinco mil unidades de transporte público el sistema GPS, las barras contadoras de pasajeros y las alcancías electrónicas que reciben el importe exacto en efectivo.

El prepago con tarjeta electrónica se aplicaría hasta el próximo año, en una segunda etapa.

Para 2012 se pretende que el sistema de pago en el transporte público sea híbrido, esto es, se posibilite hacer pagos en efectivo con un importe exacto en alcancías automatizadas, o mediante el uso de la tarjeta electrónica.

PARA SABER
Norma técnica


Con la publicación de la norma técnica, el 16 de diciembre de 2010, que establece la instalación del sistema de prepago en todo el Estado, se dio el primer paso para que las más de cinco mil unidades del transporte público que operan en Jalisco coloquen de manera obligatoria los equipos.

Los transportistas podrán contratar con el proveedor de su preferencia, siempre y cuando los equipos cumplan con las especificaciones técnicas que marca la norma.

EL DATO
Sanciones por incumplimiento


El sistema de prepago se tendrá que aplicar en el servicio de transporte de todo el Estado. Los permisionarios y concesionarios que incumplan serán sancionados; incluso se les podrán aplicar procedimientos para revocar sus autorizaciones, según se informó en diciembre del año pasado.

Con el esquema se pretende a futuro integrar todo el sistema de transporte de la ciudad con un medio de pago único, de manera que los equipos deberán trabajar con el mapping del Gobierno del Estado para así posibilitar posteriormente descuentos en transbordos entre las distintas modalidades de transporte.

Proveedores
Cumplen requisitos


Cinco empresas cumplieron los requisitos para convertirse en proveedoras de los equipos de prepago que se instalarán en más de cinco mil unidades del transporte público.

Las empresas que podrán vender equipos a los camioneros jaliscienses son: EB Jalisco, S.A. de C.V.; Idear Electrónica, S.A de C.V o Sistema BEA; NRTC, Desarrollos Tecnológicos, S.A de C.V.; Fabricación Asesoría y Mantenimiento Industrial (Famisa), y Olivetti S.P.A.

Cada transportista tiene la libertad de contratar con cualquiera de las cinco empresas que fueron validadas por las autoridades viales.

FRASES

''
No está listo el prepago, esperemos que para 2012 sí lo esté, y es probable, porque no ha habido un rechazo a ello, simplemente ha habido complicaciones económicas ''

Diego Monraz Villaseñor,
secretario de Vialidad.

''Son alrededor de 235 unidades y lo que está programado que se debe invertir en equipo y el acondicionamiento, son aproximadamente 20 millones de pesos ''


Lázaro Salas Ramírez,
director del Sistecozome.

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