Jalisco
Vialidad propone peatonalizar un carril de La Minerva
Otra alternativa es que sólo se rehabilite la glorieta con la colocación de nuevo pavimento y mantenga los cuatro carriles
Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Vialidad propone un proyecto para peatonalizar uno de los cuatro carriles existentes, el pegado a las aceras.
Entre los planteamientos está también la opción de sumarle el carril al área verde de la glorieta; una tercera alternativa es sólo la rehabilitación de los pavimentos y mantener los cuatro carriles existentes.
El titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, argumentó que el carril pegado a las banquetas está subutilizado; sólo lo usan para estacionarse vehículos de publicidad móvil, por lo tanto hacerlo peatonal no afectaría la circulación habitual. Este es el proyecto que, dijo, impulsará la dependencia por considerarlo el mejor con base a estudios técnicos. “Nos quedamos con la primera opción”, dijo.
“Este cuarto carril, entendiendo como el carril externo que toca las banquetas de los comercios, se pudiese ampliar como un espacio peatonal que le ganáramos espacio público a este lugar que es turístico, que es un símbolo de la ciudad y el Estado”.
Entre los planteamiento que se aplicaría, acompañado de cualquiera de las tres propuestas, está mantener en un sentido de circulación el anillo secundario de la glorieta, el cual integran las calles Fernando de Celada y Aurelio Aceves, mismo que está habilitado desde el sábado con el arranque de las obras, en una sola dirección de tránsito.
En algunos tramos había doble sentido de circulación, además el circuito se interrumpía en López Cotilla. Ya está habilitada la ruta con buenos resultados, consideró el funcionario.
Agregó que para el óptimo funcionamiento del circuito, en la calle Fernando de Celada se propone prohibir el estacionamiento en ambas lados; y también se prevé mejorar la semaforización.
Monraz Villaseñor aseguró que el proyecto de peatonalizar un carril de La Minerva no llega tarde porque ya se había planteado a autoridades tapatías desde hace algunos meses. La propuesta la analizan funcionarios del ayuntamiento, quienes tienen la última palabra sobre el asunto. Se espera que se tome la decisión sobre alguna de las propuestas a más tardar dos semanas.
Manifestó que la propuesta de darle otro uso al cuatro carril de la Glorieta Minerva, tendría que socializarse con vecinos y comerciantes de la zona.
Asimismo, consideró que el proyecto de construir un túnel en La Minerva ya está enterrado; dijo que en estos momentos no hay interés del Consejo Metropolitano o del Ayuntamiento de retomar el asunto; no hay tiempo ni dinero, además de que con estos planteamientos se obtiene casi el mismo resultado que se perseguía con el paso a desnivel.
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA
GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2011).- Aprovechando la intervención con obras de pavimentación que se realiza en la Glorieta Minerva por parte del
Entre los planteamientos está también la opción de sumarle el carril al área verde de la glorieta; una tercera alternativa es sólo la rehabilitación de los pavimentos y mantener los cuatro carriles existentes.
El titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, argumentó que el carril pegado a las banquetas está subutilizado; sólo lo usan para estacionarse vehículos de publicidad móvil, por lo tanto hacerlo peatonal no afectaría la circulación habitual. Este es el proyecto que, dijo, impulsará la dependencia por considerarlo el mejor con base a estudios técnicos. “Nos quedamos con la primera opción”, dijo.
“Este cuarto carril, entendiendo como el carril externo que toca las banquetas de los comercios, se pudiese ampliar como un espacio peatonal que le ganáramos espacio público a este lugar que es turístico, que es un símbolo de la ciudad y el Estado”.
Entre los planteamiento que se aplicaría, acompañado de cualquiera de las tres propuestas, está mantener en un sentido de circulación el anillo secundario de la glorieta, el cual integran las calles Fernando de Celada y Aurelio Aceves, mismo que está habilitado desde el sábado con el arranque de las obras, en una sola dirección de tránsito.
En algunos tramos había doble sentido de circulación, además el circuito se interrumpía en López Cotilla. Ya está habilitada la ruta con buenos resultados, consideró el funcionario.
Agregó que para el óptimo funcionamiento del circuito, en la calle Fernando de Celada se propone prohibir el estacionamiento en ambas lados; y también se prevé mejorar la semaforización.
Monraz Villaseñor aseguró que el proyecto de peatonalizar un carril de La Minerva no llega tarde porque ya se había planteado a autoridades tapatías desde hace algunos meses. La propuesta la analizan funcionarios del ayuntamiento, quienes tienen la última palabra sobre el asunto. Se espera que se tome la decisión sobre alguna de las propuestas a más tardar dos semanas.
Manifestó que la propuesta de darle otro uso al cuatro carril de la Glorieta Minerva, tendría que socializarse con vecinos y comerciantes de la zona.
Asimismo, consideró que el proyecto de construir un túnel en La Minerva ya está enterrado; dijo que en estos momentos no hay interés del Consejo Metropolitano o del Ayuntamiento de retomar el asunto; no hay tiempo ni dinero, además de que con estos planteamientos se obtiene casi el mismo resultado que se perseguía con el paso a desnivel.
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA
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