Jalisco
Vialidad no tiene video de poda ilegal
La Secretaría estatal le notificó al Ayuntamiento tapatío que su equipo de radar estuvo instalado en otra vía distinta a Lázaro Cárdenas durante la noche de la tala de 139 árboles
En la sesión del Comité de Parques y Jardines de Guadalajara del 10 de agosto, sus integrantes (las áreas operativas y edilicias de medio ambiente del Ayuntamiento) consideraron como una posibilidad para la obtención de pruebas visuales del ilícito a la dependencia estatal, básicamente por su equipo tecnológico para el monitoreo y detección de vehículos que transitan a altas velocidades.
Debido a ello, el Comité le solicitó formalmente a la dependencia estatal que brindará sus archivos visuales de lo sucedido en Lázaro Cárdenas aquella noche para dar con los responsables. Sin embargo, a través del oficio DGIV/DCT/08062/2012, el titular de la Dirección General de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad , Ricardo Alberto Rivera Alcalá, le informó a Pérez Rubí Rodríguez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, que carece de insumos que pudiera aportar a la investigación.
En el documento le comenta el funcionario estatal a la regidora tapatía:
“Me refiero a su oficio número VPRR/281/2012, al cual se le asignó el ID-4529, a través del cual solicita proporcionar copia de los videos que capturan los radares instalados en Avenida Lázaro Cárdenas, del tramo que comprende la calle Fuelle a la Avenida Cruz del Sur de la ciudad de Guadalajara, de los días 4 y 5 de agosto de 2012, para obtener mayor información de la poda clandestina. Al respecto, comunico que la Secretaría de Vialidad y Transporte no cuenta con el video que requieren, ya que los días 4 y 5 de agosto del año en curso el radar se instaló en otra avenida”.
Además de la Secretaría de Vialidad, el Comité de Parques y Jardines consideró que otras alternativas para la obtención de registros visuales del ilícito son la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, con su sistema de videovigilancia público, junto a los equipos privados que tienen instalados empresas ubicadas en los alrededores, como Siderúrgica Guadalajara y Cervecería Cuauhtémoc.
También a ellos se les solicitó material videograbado. En particular, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aún no ha contestado sobre la existencia o no de este tipo de archivos, los que pudieran arrojar luz sobre las empresas o individuos que se encuentran detrás de las agresiones a 139 árboles de tal magnitud que el 90% se dictaminó sin posibilidades de sobrevivir, por lo que están siendo sustituidos en estos momentos.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en