Jalisco

Vialidad garantiza obras para la movilidad no motorizada

Impulsan un equilibrio en los proyectos aprobados por el Consejo Metropolitano, que en su mayoría privilegian el uso del automóvil

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante el reducido presupuesto autorizado para obras de movilidad no motorizada en el Consejo Metropolitano de Guadalajara, en el que destaca la infraestructura vial que incentiva el uso del automóvil, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) garantizará que los proyectos consideren una solución multimodal que incluya acciones para el peatón y el ciclista, a fin de que haya equilibrio en la inversión.

El secretario interino de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, explicó que al dictaminar los proyectos viales, la dependencia incluirá la obligación de considerar soluciones multimodales que deberán cumplirse, porque así lo marca el Código Urbano.

“Indiscutiblemente, una solución multimodal que tenga espacios para el peatón, que tengan también infraestructura de protección para el ciclista y para el transporte público. Independientemente de que en su gran mayoría son inversiones para soluciones viales de automovilistas en proyecto arquitectónico, estaremos nosotros dictaminando que incluyan todo este tipo de infraestructura”.

Agregó que ya iniciaron proyectos básicos con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) para que las obras contemplen soluciones multimodales.

Recordó que ya existe el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada y desde su punto de vista, deberían destinarse más recursos a concretar los proyectos. Aunque ya se distribuyó el dinero del Fondo Metropolitano, todavía hay tiempo para que sus integrantes canalicen inversiones para el peatón y el ciclista.

Explicó que es posible realizar ajustes, pues aunque ya están definidas las partidas y las obras, no están especificados algunos detalles como cuántos carriles serían para el vehículo, el transporte público o los espacios para el peatón.

La Secretaría de Vialidad y Transporte pide que haya ciclovías, señalamientos de protección para éstas, senderos amplios destinados al peatón y paradas seguras del transporte público, elementos que tradicionalmente no se exigían en las obras de infraestructura vial, pero que “velaremos porque sean posibles”.

De los mil 540 millones de pesos que ejercerá el Consejo Metropolitano de Guadalajara este 2010, sólo 10 millones de pesos se destinarán a un proyecto de ciclovías en Zapopan, y 60 millones de pesos a un parque lineal y ciclo-ruta en la Calzada Lázaro Cárdenas
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