Jalisco
Vialidad cancela túnel en La Minerva
Los 420 millones de pesos del proyecto, apunta el secretario Diego Monraz, pueden destinarse a obras en otros cruceros viales conflictivos
Glorieta de La Minerva, según se notificó a la
Secretaría de Vialidad y Transporte, ésta plantea seis cruceros de la ciudad como alternativas viables para recibir esa inversión de 420 millones de pesos.
Los puntos propuestos por la dependencia estatal con base en la problemática y la intensidad del aforo vehicular son: Circunvalación y Avenida Juan Pablo II; Río Nilo y Patria; Calzada Olímpica y Revolución; Periférico y Juan Pablo II; Ávila Camacho y Circunvalación, y Revolución y Chamizal, en la Glorieta del Charro.
“Estaremos presentando los planes en los próximos días para que el proyecto que, al parecer, estará quedando cancelado, pueda tener otra opción de aplicación de ese recurso; estamos hablando de 450 millones de pesos (420, en realidad) que pudieran bien aplicarse en algún otro de los puntos conflictivos en materia de tráfico y de necesidad de infraestructura en el municipio de Guadalajara”, declara el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor.
En materia presupuestal, el secretario aseguró que con el monto previsto para el Sistema Vial Minerva podrían construirse los nodos para un par de los puntos aquí mencionados: “Alcanzaría fácilmente, por lo menos, para dos de ellos, pero ya le corresponde al propio Ayuntamiento hacer sus presupuestos, cálculos y proyectos correspondientes”.
Incluso, secundando la postura de su Dirección de Infraestructura Vial, apunta que el proyecto municipal se justifica más desde el ámbito de la promoción turística con la intervención en el entorno de la glorieta, que en una incidencia efectiva sobre la movilidad: “El atractivo de la zona de La Minerva es más turístico y como un icono de la ciudad; sin embargo, en términos de impacto vial, la movilidad de cualquiera de estos seis puntos pudiera tener un mayor beneficio social (con la inversión). Será decisión de ellos si se cambia lo que se tenía pensado invertir en el proyecto de La Minerva”.
Destaca la importancia del plan de socialización “para que no vuelva a pasar lo que sucedió en el túnel de Alcalde (una obra promovida al comienzo del año) o en La Minerva, donde están teniendo que cancelar proyectos por no tener a tiempo los estudios necesarios y la debida socialización, ahí es donde nosotros nos ofrecemos a colaborar con el Ayuntamiento para ayudarles en esta gestión”.
El Sistema Vial Minerva considera la construcción de dos túneles en Avenida Vallarta para evitar la glorieta (el Poniente-Oriente con salida a Circunvalación Agustín Yáñez); la eliminación de tres carriles de la glorieta para ampliar zonas peatonales, y la habilitación de tres carriles de flujo continuo en el circuito exterior de Aurelio Aceves-Fernando de Celada.
La Secretaría de Obras Públicas tenía previsto comenzar la obra entre el 15 y 20 de noviembre, pero el 22 de octubre se anunció que la socialización se prolongaba un mes más por la desinformación y las expresiones sociales en contra.
Juegos Panamericanos
El secretario de Vialidad pide considerar que la elaboración de los estudios indispensables para la solución vial de cualquiera de las alternativas citadas (mecánica de suelos, hidráulica, geométrico-ejecutivo y plan de socialización) puede tomar un aproximado de tres meses.
A esto hay que añadir, dijo, que “20 días antes del 14 de octubre (de 2011, al iniciar los Juegos Panamericanos) ya deberá estar terminada cualquier obra; no podemos tener obras inconclusas en los Juegos Panamericanos”.
GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2010).- Por las “altas probabilidades” de cancelación del proyecto municipal tapatío de intervención en la
Los puntos propuestos por la dependencia estatal con base en la problemática y la intensidad del aforo vehicular son: Circunvalación y Avenida Juan Pablo II; Río Nilo y Patria; Calzada Olímpica y Revolución; Periférico y Juan Pablo II; Ávila Camacho y Circunvalación, y Revolución y Chamizal, en la Glorieta del Charro.
“Estaremos presentando los planes en los próximos días para que el proyecto que, al parecer, estará quedando cancelado, pueda tener otra opción de aplicación de ese recurso; estamos hablando de 450 millones de pesos (420, en realidad) que pudieran bien aplicarse en algún otro de los puntos conflictivos en materia de tráfico y de necesidad de infraestructura en el municipio de Guadalajara”, declara el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor.
En materia presupuestal, el secretario aseguró que con el monto previsto para el Sistema Vial Minerva podrían construirse los nodos para un par de los puntos aquí mencionados: “Alcanzaría fácilmente, por lo menos, para dos de ellos, pero ya le corresponde al propio Ayuntamiento hacer sus presupuestos, cálculos y proyectos correspondientes”.
Incluso, secundando la postura de su Dirección de Infraestructura Vial, apunta que el proyecto municipal se justifica más desde el ámbito de la promoción turística con la intervención en el entorno de la glorieta, que en una incidencia efectiva sobre la movilidad: “El atractivo de la zona de La Minerva es más turístico y como un icono de la ciudad; sin embargo, en términos de impacto vial, la movilidad de cualquiera de estos seis puntos pudiera tener un mayor beneficio social (con la inversión). Será decisión de ellos si se cambia lo que se tenía pensado invertir en el proyecto de La Minerva”.
Destaca la importancia del plan de socialización “para que no vuelva a pasar lo que sucedió en el túnel de Alcalde (una obra promovida al comienzo del año) o en La Minerva, donde están teniendo que cancelar proyectos por no tener a tiempo los estudios necesarios y la debida socialización, ahí es donde nosotros nos ofrecemos a colaborar con el Ayuntamiento para ayudarles en esta gestión”.
El Sistema Vial Minerva considera la construcción de dos túneles en Avenida Vallarta para evitar la glorieta (el Poniente-Oriente con salida a Circunvalación Agustín Yáñez); la eliminación de tres carriles de la glorieta para ampliar zonas peatonales, y la habilitación de tres carriles de flujo continuo en el circuito exterior de Aurelio Aceves-Fernando de Celada.
La Secretaría de Obras Públicas tenía previsto comenzar la obra entre el 15 y 20 de noviembre, pero el 22 de octubre se anunció que la socialización se prolongaba un mes más por la desinformación y las expresiones sociales en contra.
Juegos Panamericanos
El secretario de Vialidad pide considerar que la elaboración de los estudios indispensables para la solución vial de cualquiera de las alternativas citadas (mecánica de suelos, hidráulica, geométrico-ejecutivo y plan de socialización) puede tomar un aproximado de tres meses.
A esto hay que añadir, dijo, que “20 días antes del 14 de octubre (de 2011, al iniciar los Juegos Panamericanos) ya deberá estar terminada cualquier obra; no podemos tener obras inconclusas en los Juegos Panamericanos”.
Síguenos en