Jalisco
Vialidad, abierta para analizar aplicación aleatoria del alcoholímetro
El titular de la dependencia, Diego Monraz, propone debe efectuarse de manera gradual y no impositiva
El titular de la dependencia estatal, Diego Monraz Villaseñor, dijo confiar que el Congreso, donde se revisa la propuesta, efectúe un análisis técnico considerando las aportaciones de instancias con conocimiento del tema como es la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que no se efectúe la modificación con base a ocurrencias políticas.
En caso de que el Congreso efectúe foros para revisar el tema de la aplicación aleatoria del alcoholímetro, en los próximos dos meses que le restan a la administración, la SVyT tiene disposición a participar y aportar información estadística y jurídica.
"Nosotros tendríamos que escuchar a especialistas de la OPS, quisiéramos que no fuera una discusión de ocurrencias políticas, sino con evidencia científica y técnica. Estoy abierto a que pueda ser posible; sin embargo, no tenemos una decisión tomada porque esperaremos esos foros".
Además, desde el punto de vista del funcionario, el tema de las pruebas para detectar a conductores bajo los influjos del alcohol, debe efectuarse de manera gradual y no impositiva.
Admitió que en el Distrito Federal hay mayores resultados que en Guadalajara con la aplicación aleatoria de las pruebas de alcoholemia, por lo cual, deberá analizarse el tema.
Monraz Villaseñor, quien asistió a una de las volantas de alcoholimetría que se colocó en avenida México al mediodía de este jueves, aseguró que al igual que en el Distrito Federal, en la ciudad también han detectado a deportistas y políticos bajo los influjos del alcohol, la diferencia es que aquí no se hace escarnio público.
"Claro que hemos tenido desde parientes de políticos, otros políticos, deportistas y demás, familiares míos han sido detenidos, algunos han sido hasta consignados; sin embargo, la política no ha sido de escarnio público, sino de aplicación de la norma".
Las volantas de alcoholimetría (cinco y 10 dependiendo del horario) continuarán operando las 24 horas del día, hasta el próximo 6 de enero, con la finalidad de prevenir accidentes vinculados a conductores ebrios.
Durante la presencia de Monraz Villaseñor en la volanta, se detectó a un conductor ebrio, quien fue sancionado y su auto fue detenido.
Por otra parte, el titular de Vialidad precisó que no son 20% de los elementos viales los que deberán separarse de su cargo por reprobar los controles de confianza, especificó que en la mayoría de los casos se extendieron recomendaciones para que se les dé un tratamiento médico por sobrepeso o disfunción psicológica, entre otros; son pocos los que deberán ser cesados.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en