Viajes por usuario de MiBici superan a CDMX
A través del programa tapatío, los pedalistas realizan 21.5 viajes al mes en promedio; en la capital del país apenas son cuatro
GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- A casi tres años de su puesta en marcha, el Sistema de Bicicleta Pública (MiBici) de Guadalajara ha crecido de manera óptima y puede declararse exitoso comparado con su símil de la Ciudad de México (CDMX), EcoBici, que opera desde hace siete años, considera el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.
“Me atrevo a decir que es, incluso, mejor que el de la Ciudad de México en términos de uso”, subraya el funcionario, tras puntualizar que, de acuerdo con los indicadores, en la ciudad tapatía se realizan más viajes por usuario al día.
Hoy, EcoBici tiene 254 mil 671 clientes y 34 mil 505 viajes diarios, lo que significa que cuenta con cuatro recorridos por usuario al mes, en promedio. Por su parte, MiBici registra 13 mil 176 pedalistas y nueve mil 450 recorridos diarios, lo que representa 21.5 viajes por usuario cada mes. Hay un mayor uso por parte de los tapatíos, de acuerdo con los datos del Instituto.
En otra arista, EcoBici cuenta con 444 estaciones y más de seis mil bicicletas. Aunque MiBici tiene 236 estaciones y dos mil unidades, ya se tiene proyectado igualar la infraestructura capitalina.
“Hay que recordar que MiBici es para realizar viajes de proximidad… en una red de cada 300 o 400 metros, cuando mucho, usted encuentra una estación aquí”.
El aumento en viajes por usuario obedece a las cercanías de las estaciones con el transporte público, con lugares de alta tracción de viajes, edificios públicos y plazas, entre otros. “Ahorita tenemos la cobertura de más de dos mil 500 hectáreas”.
El funcionario considera que la gente que se mueve con bicicleta en el polígono central adquiere experiencia y, además, si ejerce los derechos que le da la ley siente mayor seguridad para usar este sistema de transporte de movilidad no motorizada.
Recuerda que en el país sólo se cuenta con los sistemas de bici de la Ciudad de México y Guadalajara, por ello las autoridades en materia de movilidad comparten sus experiencias para mejorar los sistemas.
EcoBici, por su parte, ya aplicó las buenas prácticas del sistema de Guadalajara. “A la hora que vieron cómo estábamos utilizando parte de las calles para poner nuestras estaciones, la señalética que estábamos metiendo en piso y vertical, ellos comenzaron a hacerlo también”.
La única diferencia entre ambos sistemas es la tecnología, ya que el sistema capitalino retomó el que ha sido aplicado en Barcelona, mientras que en Guadalajara se usa el de Montreal, Nueva York o Chicago.