Jalisco

Viaja 30 minutos para reciclar su basura; alistan nuevo Punto Limpio

Santiago Álvarez es de los pocos ciudadanos que utilizan los depósitos ubicados en Chapultepec

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2016).- Este domingo el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, inaugurará el segundo Punto Limpio de los 20 prometidos. Será instalado en el Parque de la Revolución. Hasta el momento el municipio dice que no pueden realizar una evaluación del programa, hasta que estén instalados y en funcionamiento las dos decenas.

Lo cierto es que en 120 minutos solamente tres personas arrojaron basura en el primer Punto Limpio, ubicado en la avenida Chapultepec y Pedro Moreno; fueron un empleado bancario que dejó una envoltura de galletas, una mujer que depositó un envase de yogurt y un hombre que llegó en bicicleta a depositar su basura.

Este último se trata de Santiago Álvarez quien invierte 30 minutos de su tiempo a la semana para llevar los residuos que se generan en su hogar, como son latas, papel, cajas de pañal, plásticos y todo lo que se pueda reciclar.

El hombre afirma que la idea es buena, siempre y cuando se cumpla el objetivo de reciclar cientos de toneladas de basura, lo cual llevaría al ahorro económico y ayudaría a la ecología de la ciudad.

“Yo vengo a dejar mi basura aquí, porque es una buena propuesta, pero hay que ver si se le da continuidad, si instalan el resto de los contenedores que prometió el ayuntamiento. El objetivo de que miles de toneladas de basura se reciclen es buena”, afirma Santiago, quien llegó en bicicleta a dejar sus desechos.

Además de hacer algo por el medio ambiente, Santiago lleva a su hijo para que aprenda a respetar su entorno, por lo cual en su casa separan la basura en distintos botes y lleva los desechados para que sean “reciclados” al Punto Limpio.

En abril pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó el programa “Yo Limpio, Guadalajara Limpia”, el cual tiene la meta de cambiar a un nuevo modelo de gestión de recursos la capital de Jalisco.

En la Perla Tapatía se generan mil 800 toneladas de basura diariamente, es decir 1.4 kilogramos por habitante y representan un costo de 400 millones de pesos anuales para la ciudad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando