Jalisco

Vía RecreActiva, discurso por los espacios públicos, afirman

Integrante de Guadalajara 2020 señala la necesidad del proyecto para recuperar el nivel de vida de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2013).- Más que un paseo por la ciudad que se realiza una vez a la semana, la Vía RecreActiva es un discurso a favor de la recuperación de los espacios públicos, afirma Tomás López Miranda, integrante de la organización Guadalajara 2020 y uno de los primeros promotores del proyecto que está próximo a cumplir nueve años.

"Cuando comenzamos como organización social -nos llamábamos Ciudades Públicas- queríamos recuperar nivel de vida en la ciudad, necesitábamos que hubiera un proyecto donde la ciudadanía se fuera apropiando su ciudad, porque era de todos y de nadie".
 
La primera ocasión que tuvo presencia en la ciudad, la Vía RecreActiva tuvo una asistencia de 30 mil personas, recuerda Tomás López; en este momento, se calcula una asistencia anual de cuatro millones de ciclistas, personas en patineta y patines, además de quienes prefieren caminar.
 
Para festejar esta apropiación que la ciudad vive cada semana, el próximo domingo se prepara una actividad especial: los organizadores invitarán a los asistentes a limpiar la ciudad. No por el tema de la basura en el suelo, misma que se recoge cada domingo, sino por la publicidad que hay en el mobiliario urbano y que, recuerda el integrante de Guadalajara 2020, está prohibida.
 
"El reglamento lo tiene prohibido, pero ahora todo el mundo se anuncia en los postes y eso va en contra de la estética y de una visión más agradable para la visión del peatón".
 
Los ciudadanos que quieran apoyar esta iniciativa, recibirán un paquete con material biodegradable y un cúter que servirá para retirar los referidos anuncios, que van desde publicidad política hasta de cualquier comercio.
 
Tomás López recuerda que al final esa publicidad, que no es biodegradable, provoca graves consecuencias ambientales; sin embargo, quienes participen en la limpia se enfrentarán a otro problema: aunque tendrán su sistema de separación de basura para lo que se acumule el domingo, recuerda que los camiones de basura no cuentan con compartimentos especiales para que al final no se mezclen. Con todo y eso, reafirma que lo importante es involucrar al ciudadano en un tema de corresponsabilidad con su ciudad.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando