Jalisco
Vía Express, imposible de aprobar en fast track
Sin una ley en materia metropolitana no se puede concretar un proyecto de esa magnitud
Al respecto, la académica e investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ( CUAAD) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Carmen Guadalupe Ruiz Velazco, dijo que se requieren adecuaciones legales en los municipios y nuevas leyes estatales para realizar un proyecto de esta naturaleza, como el que se pretende concretar en Avenida Inglaterra.
La académica cuestionó la decisión del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, de vetar la Ley Metropolitana, por lo que lanzó un exhorto a diputados y Poder Ejecutivo para retomar el tema.
Desde su punto de vista, sin una ley en materia metropolitana no se puede concretar un proyecto vial de estas características.
“Como están actualmente las leyes no se puede llevar a cabo la construcción de la Vía Express. Jurídicamente existe el impedimento (para realizar la obra). Si no se incluye la obra en estos ordenamientos, no se puede realizar: si se hace así, se incurre en una violación a los ordenamientos legales”.
Los ordenamientos que se deben crear o modificar son el Programa Estatal de Desarrollo Urbano, el Plan de la Zona Metropolitana, los planes parciales estatales de Desarrollo Urbano, los planes de Centros de Población y los programas de Desarrollo Urbano de los municipios.
Al respecto, el director general del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano, Juan Gerardo Reyes Urritia, quien fue el representante del Poder Ejecutivo en este foro de discusión, reconoció la falta de estos “requisitos legales” y confió en que “en unos días más” tendrán en regla todo lo relativo a cuestiones jurídicas.
“No vamos a aprobar un proyecto fast track, vamos a esperar los tiempos que marca la ley. No violaremos leyes. Debemos trabajar con los ayuntamientos para modificar los ordenamientos municipales y el Congreso”.
En cuanto a quien se hará responsable de este proyecto tras la salida de Herbert Taylor como coordinador de Innovación y Desarrollo, el funcionario dijo que quien tomará las decisiones finales será el propio gobernador del Estado, pero intervendrán en la elaboración del proyecto la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Secretaría de Vialidad y la Secretaría General de Gobierno.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, la perredista Olga Araceli Gómez Flores, consideró que por el momento el proyecto estatal es inviable, pues falta modificar varias leyes estatales y municipales, “y con una varita no se van a resolver”.
Añadió: “Después de la explicación que dio el representante del Ejecutivo, es lo mismo. No nos trae nada nuevo ni fundamentado. Mi postura es la misma. No creo que se pueda dar el cambio radical”.
Síguenos en