Jalisco

''Vengo a servir, no a servirme''

El priista se declara listo para gobernar un municipio de más de 608 mil habitantes

TLAQUEPAQUE, JALISCO (27/SEP/2012).- “Soy un abogado con muchos años de trayectoria, pero también un empresario. Lo importante, y la seguridad que debe tener la población de San Pedro Tlaquepaque, es que verdaderamente vengo a servir, no vengo a servirme”, apunta Alfredo Barba Mariscal, quien será alcalde de la Villa Alfarera a partir del próximo lunes.

El priista se declara listo para gobernar un municipio de más de 608 mil habitantes, entre los cuales dos mil 413, de entre ocho y 14 años de edad, no saben leer ni escribir, 14 mil 076 mayores de 15 años son analfabetos y 20 mil 550 mayores de 15 años se encuentran sin escolaridad.

—¿Cuál será la diferencia entre usted y Miguel Castro?

—El acercamiento con la gente. Sí refrendo a varios servidores públicos, pero marcaré un parteaguas con el acercamiento a la gente, abanderando sus problemas como lo prometí en la campaña. No estaré en la oficina, estaré dos veces por semana en las colonias.

Y revela parte de su gabinete: “La entrega-recepción camina bien. Estamos revisando los números y dependencias. En mi gabinete refrendo a los directores de la Policía y Obras Públicas (Héctor Córdova Bermúdez y Antonio de León López, respectivamente), pero cambia el secretario general: será Elías Navarro (actual oficial mayor administrativo); también el tesorero: será Raúl Núñez Aceves (actual director de Egresos)”.

—Se viene un problema con la depuración policial en enero, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad. ¿Cómo enfrentará este reto?

—A partir del 3 de enero la ley nos exige que los que no pasaron el examen de confianza no podrán ser operativos, pero hay que revisar los casos. En muchas ocasiones no se pasan pruebas, pero sí pueden continuar en la dependencia. La realidad es que se nos viene un problema grave porque deben dejar de ser operativos los que reprueban, pero no hay recursos para nuevos elementos y hay que liquidar a los que salen. Mi propuesta es que estaremos en contacto con el Gobierno del Estado para ver las soluciones porque no sé si habrá dinero federal para apoyar la depuración.

Sobre este tema, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estima que solamente 86% de los policías se realizarán los exámenes de control de confianza antes de terminar 2012. Pero hay otra arista negativa: en términos generales, tres de cada 10 elementos municipales reprobarán los estudios; es decir, una tercera parte de la corporación de San Pedro Tlaquepaque sería depurada porque los elementos reprobaron los exámenes de control de confianza.

—En la Ley de Coordinación Metropolitana se plantea la seguridad pública con un enfoque metropolitano. El problema es que la pasada elección afectó el ordenamiento y ni siquiera se creó el Instituto de Planeación.

—Estamos platicando esto entre los alcaldes electos. La prioridad es que funcione el Instituto, pero hay algunas lagunas y propondremos las modificaciones necesarias con la nueva Legislatura estatal. Hoy el Instituto está parado, no tiene ni director, pero lo impulsaremos para hacer la planeación de la ciudad. (…) Los alcaldes no han aportado los ocho millones de pesos que se requieren para arrancar con la conformación de los estatutos orgánicos para el Instituto y Consejo Ciudadano.

—¿San Pedro Tlaquepaque aportará su participación correspondiente?

—No tengo recursos ni para pagar aguinaldos. La verdad no puedo estar pensando en el Instituto, pero platicaremos con el gobernador actual y entrante para impulsar el organismo.

—En su administración, ¿cuál será la obra más importante en infraestructura?


—Está en planes terminar un proyecto ejecutivo para presentar al Congreso de la Unión y al Consejo Metropolitano de Guadalajara un paso a desnivel en el ingreso del municipio, en el cruce de Revolución e Hidalgo. Será un paso a desnivel y toda la parte de arriba se unirá a la Calle Independencia para hacer un corredor cultural, con exposiciones de artesanías, restaurantes…

—¿Cuánto requiere?

—400 millones de pesos, pero hay un avance en el tema porque el corredor ya es peatonal en la Calle Independencia.

—¿Hay más proyectos?


—La pavimentación será otro proyecto importante. Entraremos vía PPS (esquema público-privado) en este proyecto. Las primeras acciones serían con concreto hidráulico en la cabecera municipal y en la Zona de Miravalle. También gestionaré la pavimentación de las laterales de Lázaro Cárdenas, aunque no es competencia del municipio (corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado); necesitamos 100 millones de pesos en la parte de Tlaquepaque donde hay tránsito pesado.

—¿Sostiene el centro universitario en el Cerro del Cuatro con todo y el cambio de uso de suelo?

—Sí. A lo mejor no está bien ponderado con la gente porque no tengo el proyecto terminado, pero lo sostengo. Ese terreno tiene cinco años de que se presentó como un pulmón para Guadalajara, incluso la Asociación Extra hizo una reforestación, pero ningún árbol se dio. Debemos hacer un estudio para ver qué se puede hacer, pero no es un proyecto que se me ocurrió: recabé en mi campaña la necesidad de 24 mil jóvenes en edad universitaria que se trasladan a otros municipios para estudiar, por eso hay la necesidad de un centro universitario.

—Lo que causó molestia entre algunos sectores fue el cambio de uso de suelo.

—El Cerro del Cuatro está “durmiendo el sueño de los justos”: no se da un árbol, una vegetación adecuada, entonces el planteamiento es el parque universitario, un rescate de la zona en materia de seguridad, vialidades, infraestructura, y aunaremos la cobertura educativa. Se verán beneficiados habitantes también de Guadalajara porque estamos platicando y haciendo proyectos con Ramiro Hernández García (presidente municipal electo de Guadalajara) para esa zona y, si la Universidad de Guadalajara avala el proyecto, le entraré. La UdeG realiza sus estudios y en su momento se socializará con vecinos y técnicos.

—¿Habrá vivienda? ¿Se redensificará la zona?


—El asunto se tergiversó porque se dijo que se cobraría el ingreso al parque, que se levantarían departamentos, pero se dio un manejo incorrecto cuando se dio el cambio del uso de suelo. La intención es rescatar la zona y sumar el centro universitario. No habrá vivienda en venta y no se cobrará el ingreso. Solamente habrá departamentos para estudiantes.

—¿Cómo están las finanzas del Ayuntamiento? ¿Planea contratar más crédito?


—El municipio no tiene más capacidad para más créditos, pero tengo planeada una reestructuración de deuda. (…)Me heredarán casi 800 millones de pesos, haremos más largo el plazo del pago anual. Con la reestructuración tendremos un ahorro de 80 millones de pesos.

—Tlaquepaque tiene concesionada la disposición final de los residuos sólidos, pero la recolección depende del Ayuntamiento. ¿Planea concesionarla?

—Solamente tenemos la concesión con Hassar’s para el depósito de la basura. Hernán Cortés (alcalde panista hace dos administraciones), 10 días antes de salir, entregó una concesión por 20 años, pero es uno de los gastos más fuertes, junto con el de la Comisión Federal de Electricidad, del municipio. Aunque no tengo contacto con esta empresa (Hassar’s), haremos un replanteamiento en el cobro. Si no hay aceptación de su parte, veremos legalmente la forma de echar abajo ese contrato porque queremos subrogar todo el servicio de aseo público, sus talleres. Hay departamentos que no nos deben corresponder, los ayuntamientos no somos empresas… hay muchas fugas. En el departamento de Aseo Público gastamos al año 114 millones de pesos, entre Hassar’s y el gasto corriente de la nómina (hay 300 empleados, de los cuales 100 son de base; el resto, voluntarios), camiones y refacciones. Si concesiono, me ahorraré hasta 25% y mejoraría el servicio con más camiones y máquinas para limpiar el Centro.

—¿Piensa en Caabsa?


—Hay muchas empresas. Pienso en la que genere más ahorro y mejor servicio.

La empresa Caabsa Eagle acapara el negocio millonario de recolección y disposición final de la basura en el Área Metropolitana. En 1994 ganó la primera concesión del servicio en Guadalajara, pero ya se extendió a Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán. Los cinco ayuntamientos le pagan más de 400 millones de pesos anuales en promedio a la empresa.

—¿Qué error cometió el PAN que usted no repetiría?

—No estar cerca de la gente. Por eso yo seré de puertas abiertas, de diálogo y consenso.

—¿Usted tiene muchos amigos?

—Los cuento con los dedos de la mano.

—¿Estarán en su administración?


—Son profesionistas, empresarios. Lo primero que me dirían es que “me perjudicarían” si los meto. Los cuento con los dedos de la mano, y me sobran (dedos). Mi mejor amigo desde la infancia es Luis Armando Córdova, pero estará en una diputación.

—¿Qué opina de Emilio González?


—Gobernaré cinco meses con él y mi relación será institucional. Es un político preocupado por el bienestar de su Estado, y lo importante es que nos ayude con el cierre del año. Antes los alcaldes entraban en enero y había una buena recaudación de ingresos, principalmente de predial, pero ahora entraremos en octubre y entraremos a administrar pobreza, puros problemas, porque no hay para los aguinaldos. Estamos trabajando con el tesorero para solventar los recursos e iremos con el gobernador para que nos ayude.

—¿Qué opina de Aristóteles Sandoval?


—Es mi amigo.

—¿De los que cuenta con los dedos de la mano?

—No, es más chico (de edad), pero es amigo, es un personaje preocupado desde hace muchos años por las causas sociales. Quiere que todos progresen.

—¿Qué opina de Raúl Padilla?

—Una institución dentro del Estado, un actor político importante y fundamental.

—¿Qué opina de su padre (Alfredo Barba Hernández)?

—Mi guía, mi consejero. Me ha dejado un legado importante, es una institución política importante de servicio en el municipio y el Estado.

—¿Podemos saber cuál es su patrimonio?

—Sí… es público, hice mi declaración y la hice pública. Tengo la casa donde viven mis hijos, un departamento donde vivo yo, tengo un departamento en Puerto Vallarta, tengo tres… cuatro automóviles. Soy abogado, tengo un despacho en López Mateos y Avenida México. Es un patrimonio que he forjado a raíz de mi profesión: soy abogado, soy empresario, tengo algunos negocios en la iniciativa privada. Por eso verdaderamente vengo a servir, no vengo a servirme.

FRASES

"
El centro universitario en Cerro del Cuatro se tergiversó. No habrá vivienda en venta y no se cobrará el ingreso; sólo habrá departamentos para estudiantes "

"
Me heredarán casi 800 millones de pesos. Tengo planeado reestructurar la deuda para ahorrar 80 millones y lo destinaremos a obras"

"Queremos subrogar todo el servicio de aseo público para ahorrar hasta 25% de lo que se gasta (114 millones de pesos anuales) "

Temas

Sigue navegando