Jalisco

Veneran fieles a la Virgen de Zapopan desde hace cientos de años

En 1734 se mandó traer a la Virgen de Zapopan a Guadalajara porque cayeron dos rayos en la Iglesia de Santa Cruz

ZAPOPAN, JALISCO (10/OCT/2010).- El investigador de la UdeG, Darío Flores Soria, indicó que la Virgen de Zapopan es venerada por los jaliscienses desde hace cientos de años y la Romería de Zapopan se ha convertido en la segunda festividad religiosa más importante en México.

En entrevista, el titular del departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara agregó que la Romería de la Virgen de Zapopan es una tradición que tiene varios siglos, "en esta largo tiempo se ha consolidado y tomado la forma como la conocemos hoy en día".

Recordó que en 1734 se manda traer a la Virgen de Zapopan a Guadalajara porque caen dos rayos en la Iglesia de Santa Cruz, "que estaba administrada por los frailes de San Juan de Dios, el primer rayo mata al sacristán y el segundo al capellán".

"Este hecho alarmó a la población de la entonces pequeña ciudad de Guadalajara y se pidió a través del cabildo eclesiástico la venida de la Virgen como protectora de rayos, tempestades y epidemias, con lo cual se establece que vendrá cada año a visitar esta ciudad".

Dijo que se establece el día 13 de junio, "llegaba el 12 al templo de la Orden de las Carmelitas Descalzas, en esta ciudad, que se le conocía como el Mesón de la Virgen, ahí pasaba la noche y el 13 se hacía la procesión hacia la Catedral de Guadalajara".

Mencionó que posteriormente se dieron una serie de ritos litúrgicos y comenzaron las visitas por las diferentes iglesias de la ciudad de Guadalajara.

"En aquellos años y hasta mediados del siglo XIX, lo que se festejaba era la llegada de la Virgen de Zapopan, pero también comenzó a tomar un gran impulso el regreso a su santuario de Zapopan a forma de agradecimiento", subrayó.

Comentó que en los siglos XVII y XVIII se agregan de manera paulatina a la conmemoración diferentes grupos militares, religiosos, cofradías, de otras poblaciones, "hasta el siglo XX, el camino que se hacía de regreso, fue de la calle de Hidalgo hasta la actual Basílica de Zapopan".

Explicó que al paso de los años se agregan a esta veneración "una serie de nuevos méritos y milagros, y se conoce a la Virgen como `Generala´".

Resaltó que con los años la afluencia durante la Romería creció debido a que mejoró la organización eclesiástica, "y al fervor y práctica religiosa que se llevó por siglos, se convierte en una tradición para Guadalajara, que entra en un periodo de cuatro meses de fiesta, porque incluía la visita a los demás templos".

El profesor de historia y antropología expresó que antes iniciaba el recorrido por las diversas iglesias el 13 de junio, "este calendario se ha ampliado hacia mayo, porque hay más templos que piden la visita de la Virgen de Zapopan".

Manifestó que el festejo se celebraba el 12 o 13 de junio con el inicio del temporal de lluvias, posteriormente fue el 1 de octubre, luego el 5 y ahora el 12 de octubre, "aunque hubo momento en que la Virgen estuvo mucho más tiempo en la ciudad, a veces hasta el 15 de diciembre".

"Tomó mayor fuerza esta festividad religiosa por el crecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara y por la fe que se le tiene a la Virgen en diferentes lugares, la cual ha llegado a otros estados del país, incluso a los propios migrantes en Estados Unidos", indicó.

Dijo que para esta práctica religiosa existe el apoyo de toda una comunidad católica, "en cada barrio o en cada parroquia hay grupos que la acompañan y se convierte en una práctica tumultuaria que es lo que vemos el 12 de octubre".

Destacó que el índice de creyentes "es mucho mayor ahora que el que se tenía en los siglos XVII, XVIII y XIX, actualmente es una peregrinación de un sólo día, el 12 de octubre, en la que participan alrededor de tres millones de personas".

Explicó que por el número de personas que acuden, la Romería de la Virgen de Zapopan es la segunda más importante del país, sólo después del festejo de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre en la Basílica de la ciudad de México.

Puntualizó que también tienen real importancia las festividades de la Virgen de San Juan de los Lagos y de la Virgen de Talpa.

Comentó que los alrededor de tres millones de personas que se reúnen el 12 de octubre generan una importante derrama económica por consumo de agua, alimentos y productos, 'además de la compra de recuerdos religiosos en los puestos que se ubican alrededor de la Basílica de Zapopan'.

"Estas economías locales acompañan a la virgen durante toda la visita, porque por el barrio que pasa la Virgen, la gente se coopera para comprar materiales y pone adornos en sus casas, se compran arcos de madera que llenan de flores, y depositan alfalfa por donde va pasando, gastos estos que pagan los fieles", apuntó.

Señaló que también se establecen pequeñas ferias o puestos en cada una de las parroquias donde llega la Virgen, "por lo cual es muy grande la derrama económica, de manera principal el día 12 de octubre, que es el día mayor de la festividad, con tres millones de personas".

El académico del Centro de Estudios de Religión y Sociedad de la UdeG expresó que en los últimos años el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, ofrece la Misa de Gracias en el Instituto Cultural Cabañas y posteriormente encabeza la llevada de la Virgen hasta Zapopan, donde da otra misa.

La Romería de la Virgen de Zapopan consiste en un recorrido de aproximadamente ocho kilómetros, desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de la Virgen de Zapopan.

La Romería es el retorno de la Virgen de Zapopan a su santuario después de haber recorrido decenas de capillas y parroquias de Guadalajara, además de escuelas, hospitales, fábricas, mercados, etcétera.

Por su parte el Padre Guardián de la Basílica de Zapopan, Héctor Ventura, dijo que la venerada imagen portará este año un atuendo especial con bordados en oro y piedras preciosas con motivos alusivos a los cuatro evangelistas, la Basílica de San Pedro, los escudos del Vaticano, además de una banda tricolor.

La Romería de Zapopan es un acontecimiento religioso que desde 1734 convoca a peregrinos de Jalisco, de otras entidades del país y del extranjero, y hoy en día suman alrededor de tres millones los que asisten al festejo del 12 de octubre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando