Jalisco
Vender productos procesados, reto de ganaderos en Jalisco
Intentan unir esfuerzos para tener rentabilidad con la venta de producto en volumen de engordas colectivas de bovinos
A unas horas de inaugurar la tradicional Expo Ganadera, que se efectuará del 8 de octubre al 1 de noviembre, expresó que están en marcha varios proyectos para comenzar a vender producto procesado, además de que intentan unir esfuerzos para tener rentabilidad con la venta de producto en volumen de engordas colectivas de bovinos, en vez de comercializar ganado en forma individual.
Al respecto, indicó que inició el primer proyecto de una engorda colectiva en el municipio de Tonila, en el Sur de Jalisco, para acopiar ganado de esa zona. Además, está por arrancar otro similar en el municipio de Teuchitlán, para lograr lo mismo en la Región Valles.
Anotó que si bien las engordas colectivas implican vender el ganado en pie, traen consigo un ahorro sustancial en los costos de producción, que darán mayor rentabilidad a los ganaderos que ahí participen, tanto al abatir costos como al disminuir la intermediación en la venta final de los animales.
Ramos Cano indicó que sigue como prioridad la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán de Juárez, pues marcará una nueva etapa de la ganadería de Jalisco.
Incursionan lecheros en producción industrial
En el sector lechero, por otra parte, el asesor técnico de la UGRJ, Carlos Arellano, habló de que en el corto plazo se tendrá la presencia en el mercado de varias marcas de productos lácteos de los mismos lecheros. Citó que hay presencia de productos del Centro Cooperativo Alteño, de La Capilla de Guadalupe, con su marca “Cecoopal” en varias presentaciones de quesos.
Además, hay otros proyectos de grupos organizados de lecheros de la población alteña de Los Dolores, de la Cooperativa Alteña de Jalostitlán, además de un grupo de San Julián, encabezado por el dirigente José Refugio Muñoz, que tienen una capacidad de acopio de 200 mil litros y otro proyecto de la cooperativa Prolea, de Acatic.
Arellano hizo notar que estas agrupaciones cuentan con avances importantes en varios años de organización y con infraestructura en sus centros de enfriamiento de la leche, lo que les permite hacer un producto de calidad y comercializar productos procesados.
Recordó que está proyectada una planta deshidratadora de leche en Los Altos, lo que supone un plan agresivo para deshidratar al día entre 100 y 200 mil litros para controlar la oferta láctea y además, procesar algunos productos derivados, lo que se definirá con un estudio de mercado que está por concluirse.
Hizo énfasis en que no es lo mismo en rentabilidad la venta de leche convertida en queso, crema o yogurt, que el producto a granel a un comercializador y procesador, pues estos últimos se llevan la mayor utilidad en comparación con el ingreso de los ganaderos que sólo venden la leche sin procesar.
La producción ganadera en Jalisco
200 mil toneladas de carne de res.
Segundo Estado productor de carne después de Veracruz.
5.2 millones de litros de leche al día.
Primer Estado productor de leche.
80% de la leche jalisciense se produce en las regiones de Los Altos y la Ciénega.
Fuentes: UGRJ y Sagarpa.
Síguenos en