Jalisco

Vence plazo para apelación en caso Ocampo

La defensa solicita se amplíen informes para pruebas; la siguiente semana presenta amparo

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2013).- Hoy venció el plazo de tres días hábiles que tenía la defensa de Rodolfo Ocampo, ex director del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), para presentar apelación ante el auto de formal prisión que se le dictó; sin embargo, esta alternativa no se promovió.
 
Ya se estudia el auto de formal prisión que el viernes pasado emitió el Juzgado Quinto Penal al ex funcionario, acusado de los delitos de peculado y desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades, para así presentar un amparo la próxima semana, confirmó su defensor, Oswaldo Hernández Montes.
 
Respecto a la línea por la que irá el documento del amparo, el defensor decidió no dar explicaciones por cuestión de estrategia. A decir del abogado, por la revisión de los fundamentos constitucionales el amparo es más conveniente que la apelación (recurso que solicita la revisión de la resolución a una instancia de más jerarquía).
 
"El amparo es viable en cuanto a que nosotros consideramos que existen cuestiones constitucionales que han sido violadas en el auto de formal prisión (...) En un amparo se revisan de fondo las cuestiones constitucionales que debe llevar un auto de formal prisión, y en cuanto entra al ámbito federal, el juez de distrito en materia de amparo tendría que revisar si ha estado conforme a las garantías que la Constitución consagra para todo inculpado".
 
El día de hoy el abogado acudió al Juzgado, pero no actuó respecto al auto de formal prisión. Presentó un escrito para solicitar a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado más información sobre la Cuenta Pública 2008 y se solicitaron documentos a la Comisión Nacional Bancaria; esto para que sirvan de pruebas para deslindar a Ocampo de los 280 millones de pesos (MDP) presuntamente desviados.
 
El abogado aseguró que desde el día de la resolución jurídica no habla con su cliente, quien estaba un poco "triste" porque esperaba deslindarse, mínimo, del peculado; y desde entonces tampoco se les ha notificado de alguna otra acusación fincada a Ocampo, o de medidas precautorias que impliquen confiscar bienes.
 
El caso Ocampo
 
El viernes 14 de julio el Juzgado Quinto Penal dictó auto de formal prisión a Rodolfo Ocampo por el presunto desvío de 280 MDP, entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serían destinados a la conclusión del programa "Todos con Agua", el cual prometía la cobertura total del servicio en los municipios que integran al SIAPA: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando