Jalisco

Ven riesgo de alzas en alimentos por secuelas de ciclones

Las afectaciones en la agricultura del sureste mexicano podrían ocasionar aumento en los precios de frutas, leguminosas y legumbres, prevé la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2010).- Los daños en la agricultura del sureste mexicano, particularmente en los casos de Veracruz y Tabasco, traen focos amarillos y el consecuente riesgo de aumentos en los precios de frutas, leguminosas y legumbres.

El impacto en los precios de perecederos, dependerá del monto de los cultivos siniestrados y de la capacidad de respuesta que se tenga de parte de las autoridades competentes para reparar las vías de comunicación que se tienen afectadas, sobre todo los caminos de acceso a las zonas de producción agrícola.

Así se expresó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara ( UCMA), Rafael Barrios Dávila, quien precisó que si bien al momento los daños que dejó huracán Alex en julio pasado en Tamaulipas y el norte de Veracruz no han traído daños de consideración como para reducir el abasto de alimentos y su consecuente aumento en precios, ahora se tiene una situación incierta por la cuantía de los terrenos anegados las zonas veracruzanas perjudicada por el huracán Karl y los demás Estados del sureste que también han sido afectados por el exceso de lluvia.

Por su parte, el dirigente del Grupo Amigos del Mercado de Abastos (GAMA), Luis Guzmán González, también expuso que el sureste mexicano es una región de gran importancia en la producción de frutas tropicales y algunos productos de consumo generalizado, como frijol negro y arroz, por lo que se ha generado incertidumbre sobre el impacto económico a que se pueda generar.

Trajo a colación que la parte meridional de Veracruz y la llanura tabasqueña son sitios importantes en la producción de plátanos y cacao (un insumo importante para la industrias chocolatera y confitera de Jalisco). Como mayorista de cítricos, Guzmán dijo que los daños que se conocen de la zona limonera de Martínez de la Torre, en el centro de Veracruz, pueden compensarse actualmente con las cosechas de Colima y Michoacán. También citó que al momento se tienen daños en la región naranjera de Álamo, en el norte veracruzano, lo que augura que no se altere el abasto de naranjas.

Por cierto, los cultivos de cereales, con el maíz por delante, que se localizan en varios Estados del país, al momento han sido han sido beneficiados con abundante precipitación en el presente ciclo agrícola primavera-verano, según lo ha informado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa).

El citado Barrios Dávila puntualizó que será cuestión de días para saber el recuento de daños de las superficies agrícolas siniestradas, como para tener con ello más información sobre el posible comportamiento de los precios de los productos más importantes de la canasta alimentaria del país. Citó por la relación de oferta y demanda, algunos productos tienen actualmente tendencias al alza, como el jitomate y el aguacate.

Para Saber


Productos agrícolas afectados por el huracán Karl: papayas, plátanos, piñas, cacao, limón, arroz, frijol negro Jamapa, café, entre otros.

Veracruz es líder en el inventario de ganado bovino.

Fuente. Sagarpa- UCMA.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando