Jalisco

Ven complicado incorporar a los jornaleros agrícolas al IMSS

Trámites engorrosos y poco tiempo impiden otorgar seguridad social a los emigrantes indígenas, justifican agroempresarios

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2010).- La autoridad laboral jalisciense espera que las empresas agrícolas  cumplan con sus obligaciones legales, como la incorporación de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y garanticen que los menores de edad acudan a la escuela durante los periodos de cosechas y zafras cañeras.

Así lo expresó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco ( STPS), Ernesto Espinosa Guarro, quien resaltó que más que aplicar multas a las empresas que contraten trabajadores agrícolas migrantes, apelarán al “cumplimiento voluntario” de estos empresarios de varias regiones jaliscienses, sobre todo de las zonas Sur y Costa Sur.

Sobre este tema, el sector empresarial a través del Consejo Agropecuario de Jalisco ( CAJ), señala que los trámites engorrosos que se requiere presentar ante el IMSS, plantean una situación complicada para que los jornaleros sean dados de alta.

Por su parte, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, puntualizó que en sentido estricto esta dependencia no tiene la obligación de atender a los jornaleros migrantes, pues éstos tienen derecho a la atención en el IMSS.

Detalló que al ser contratados por una empresa, quedan bajo el marco de una relación laboral.

Sin embargo, dijo que su dependencia sostiene una relación con los DIF municipales para emprender tareas de cooperación como en las campañas de vacunación y las consultas médicas.

Voces empresariales

En su calidad de agroempresario y funcionario público, el alcalde de San Gabriel, José Isabel Ramos Beatriz, expuso que en su municipio hay cuatro grandes empresas de producción agrícola de invernaderos que por lo general incorporan a sus trabajadores al IMSS.

No obstante, reconoció que la producción de hortalizas que se realiza a cielo abierto, sobre todo en el presente ciclo, sí presenta situaciones de productores que contratan a trabajadores de estados del Sur del país, como Guerrero y Oaxaca, que no son dados de alta y por lo tanto no tienen garantizado el servicio de salud.

Este alcalde hizo énfasis en que en San Gabriel hay cuatro empresas establecidas que en general han cumplido con las obligaciones laborales en beneficio de unos cuatro mil trabajadores, los que en una parte importante son jornaleros de origen indígena que acuden durante los periodos de cosecha.

Al respecto, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, explicó que es muy complejo tramitar altas y bajas ante el IMSS cuando los contratos son para periodos muy cortos, como las cosechas de frutas u hortalizas.

Por lo mismo, dijo que se requiere de un marco legal que facilite la actuación de las empresas, que proteja legalmente tanto a los trabajadores temporales como a las empresas involucradas, de modo que a éstas no se les sancione.

PARA SABER


Recientemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo una recomendación a las secretarías de Salud, Educación y del Trabajo para que se hagan cumplir los derechos de los jornaleros agrícolas.

Tras un recorrido por los campos de cultivo de la Costa Sur jalisciense, se constató que la mayoría de los trabajadores son migrantes procedentes de otros estados (Oaxaca y Guerrero, principalmente) que no tienen acceso a servicios de salud y educación, en el caso de los menores de edad que acompañan a sus padres.

“Los trabajadores prefieren ganar más que tener prestaciones”

El secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Álvaro García Chávez, reconoció que a los trabajadores del campo no se les respetan las condiciones laborales estipuladas en la ley, pero justificó que los jornaleros agrícolas prefieren ganar más sacrificando sus prestaciones.

El campo —afirmó— ha sido la gran esponja para muchos jaliscienses, que han encontrado en este duro empleo una forma de vida, principalmente aquellos que decidieron regresar de Estados Unidos.

“La mayoría de la gente del campo prefiere que le paguen un poco más y acogerse al Seguro Popular, a otro tipo de prestaciones de seguridad social, a que le rebajen y le paguen el salario mínimo”.

Detalló que en el Estado existen más de mil hectáreas verdes, lo cual motiva a que comunidades completas se dediquen a esta actividad. Además, agregó que como son familias completas las que trabajan en una misma producción, evitan que se les dé de alta en el IMSS con el fin de que no se les haga ningún descuento en sus sueldos.

“Las prestaciones que tienen ellos realmente no son las que marca la propia ley, porque así conviene a las propias empresas y a ellos mismos para que les quede un poco más de dinero”.

Indicó que la agricultura genera entre seis a 10 empleos por hectárea; la mayoría son temporales dependiendo de las épocas de cultivo y cosecha.

A pesar de esta situación, dijo que el sector agropecuario se encuentra en un estado de tranquilidad, aunque hay productos como la leche que han tenido problemas en su comercialización.

Desarrollo Rural desconoce la cifra exacta de las personas que regresan de Estados Unidos al año, pero asegura que son familias completas quienes lo hacen y suelen pedir ayuda para echar a andar un proyecto en el sector rural.

Hasta el momento, indicó que han recibido 16 mil solicitudes de apoyo. El año pasado hubo 11 mil.

FRASE
"La mayoría de la gente del campo prefiere que le paguen un poco más y acogerse al Seguro Popular, a que le rebajen y le paguen el salario mínimo"
Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando