Jalisco

Ven baja en el flujo de empeños en enero

Casas de empeño en Guadalajara han tenido menos visitantes en lo que va del mes

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2014).- Casas de empeño de la ciudad, en especial algunas ubicadas por la avenida Alcalde, en el centro, han tenido menos visitantes en lo que va del mes, periodo en el que arranca la cuesta de enero, según asegura personal de algunos de estos negocios.
 
Las casas de empeño referidas no han tenido tan afluencia en los primeros días del año. En Montepío Fundación Dondé señaló un empleado, quien prefirió omitir su nombre, que el flujo de personas en este arranque de año ha sido muy bajo, situación que ha sido similar en años anteriores. Algunos factores que indicó pueden favorecer a esto, es que en esta casa de empeño sólo reciben artículos como joyería de lujo y teléfonos celulares, lo que limita mucho el tipo de clientela que atienden.
 
En Prestalana, Juan Carlos Avilés, valuador de esta casa de empeño indicó que "en esta temporada ha estado más solo que en años anteriores, a pesar de que en la cuesta de enero no hay dinero no hay mucho flujo, está solo, pero vamos empezando el año y esperamos que repunte". Avilés dijo que el flujo de personas es más bajo durante enero que en el resto del año "esperamos sobrevivir este mes, porque desde noviembre a la fecha comienzan a salir las cosas y es hasta mediados de este mes en que nos empezamos a recuperar, ahorita es meramente administrativo el trabajo aquí", concluyó Juan Carlos.
 
Otro sitio de este tipo es Empeña Fácil, en donde su gerente Jorge Chávez comentó que "con relación al año pasado el flujo de gente es el mismo, sobre todo en cuanto a ventas y en empeños se ha visto un incremento de entre el 20 y 30 por ciento (...) enero siempre es el mes en el que más flujo de empeños hay, a comparación del resto del año y en diciembre siempre incrementan las ventas".
 
Ariel Cazares, gerente del Monte de Piedad ubicado en las inmediaciones del Parque Morelos, señaló que en promedio tienen diariamente 170 personas que van a empeñar con ellos.
 
Agregó que registran mayor afluencia en tres momentos del año: "el primero durante esta cuesta de enero, donde crece la afluencia en un 20 por ciento; después tenemos el incremento que se da después de la semana de pascua y el tercero se registra en el mes de agosto".
 
Sin embargo, Cazares señaló también que tienen al menos dos años en los que en enero ya no llegan a dicho  incremento. "La gente ha adquirido la cultura de previsión y hace su guardadito en diciembre para poder enfrentar la cuesta de enero con un poco más de recursos".
 
Los artículos varios son los que la gente más empeña en enero en esta sucursal, entre estos se encuentran los aparatos electrónicos y de computación. "A veces es un poco triste que en esta época recibamos juegos de video, porque es seguramente lo que los papás le regalaron a sus hijos en diciembre", concluyó el gerente de esta casa de empeño.
 
Muchos son los objetos que se empeñan en esta época del año, desde joyería y relojes hasta aparatos electrónicos y electrodomésticos, ropa, calzado, elementos decorativos. En cada casa de empeño, algunos de estos no llegan a ser recuperados por sus dueños originales; cada uno de los consultados coincidió en que existen quienes prefieren evitar pagar el préstamo solicitado, por lo que estos artículos son sacados a la venta, muchos de ellos con precios mucho más bajos que en tiendas comunes.
 
El año apenas arranca y los empeños quizá estarán a la orden del día, aunque parece que serán en menor cantidad a comparación con otros años.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRIGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando