Jalisco
Ven acertado ampliar los equipos de foto infracción
Se reducirán los accidentes y la corrupción: Colectivo Ecologista Jalisco
La colocación de equipos de fotomultas para los semáforos, tendrá que basarse en el atlas que contiene los puntos de mayor incidencia de percances viales. Además, la operación de las cámaras habrá de estar acompañada de una campaña en la que se difunda la importancia de la utilización de estos equipos y los objetivos que persigue, consideró.
"Hace falta tecnificar aún más, no solamente para este tema de las fotoinfracciones, sino para poder dar pasos a otro tipo de combinaciones de políticas públicas con tecnologías, caso concreto: las medidas de desincentivo al auto... carriles de alta ocupación", entre otros.
Para Silva Rodríguez, será un reto para las próximas autoridades estatales dar continuidad al tema de transferencia tecnológica y la implementación de diversos equipos.
El entrevistado mencionó que tecnología como las fotocámaras que operan en Periférico y captan a los conductores que no respetan los límites de velocidad, han mostrado buenos resultados, al bajar las muertes por percances viales en la arteria.
Sin embargo, siguen registrándose accidentes viales, aunque no tan graves como antes del funcionamiento de los fotorradares.
La Secretaría de Vialidad y Transporte reportó mil 16 percances menos en el primer año de funcionamiento de los foto-radares, respecto al periodo previo. Mientras que las muertes provocadas por incidentes viales también fueron a la baja, de 53 reportadas en 2010, disminuyeron a 33 en 2011.
Los resultados de Periférico con los equipos de fotomulta, puede ayudar a la socialización. "Creemos que es una medida importante, lo hemos señalado en diferentes espacios que hemos sido convocados para opinar sobre temas de infraestructura y vialidad", dijo.
La segunda etapa del proyecto de fotomultas que opera en Periférico y algunos días en cinco arterias principales de la metrópoli, que consistirá en la instalación de fotoinfracción de semáforos para captar a los automovilistas que no respetan la luz roja, está en preparación para comenzar a instalarse este mes de julio. Los equipos estarán en los cruceros de mayor incidencia de accidentes, aunque no se precisa aún en cuántos ni en dónde, anunció el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor.
La segunda fase del proyecto también comprende el crecimiento de equipo, como son pantallas o paneles informativos que contendrán datos con mensajes preventivos o para avisar a los automovilistas cuando se registra un accidente, entre otros.
Se pretende con la fotoinfracción de semáforos reducir atropellamientos en los cruceros con mayor incidencia de percances viales, a fin de evitar muertes.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en