Jalisco

Vehículos motorizados rebasan capacidad de la Policía Vial

Mientras en la última década el parque vehicular se ha duplicado en la ciudad, el personal operativo se ha mantenido con los mismos elementos, destaca la Secretaría de Vialidad

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- Hacen falta más sanciones, más tecnología y más policías viales para poder reducir el número de violaciones a los reglamentos por parte de los motociclistas y automovilistas que circulan en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara. El ex secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, explicó el mes pasado que mientras el número de automovilistas y motociclistas crece, los elementos de Vialidad y Tránsito son los mismos: “La capacidad de la Policía Vial no alcanza, es una realidad: hay alrededor de mil faltas viales que se cometen a diario, por un millón 800 mil automovilistas, más una buena cantidad de motociclistas; es imposible la capacidad humana de 400 o 500 policías viales que por turno cuidan la ciudad. En los últimos 10 años ha crecido más de 100% el parque vehicular de la zona metropolitana, y el personal operativo de la Secretaría de Vialidad ha crecido cero por ciento”.

Diversos estudios señalan que el parque vehicular en la entidad aumenta en promedio 7.29% al año. Lo anterior ha provocado que, en Guadalajara, el número de automóviles sea de uno por cada 2.5 habitantes, cantidad superior, incluso, que la de la Ciudad de México, donde hay un vehículo por cada cuatro habitantes. En contraste, el número de agentes de Vialidad para vigilar las calles y los vehículos que circulan en ella permanece: “La capacidad es muy limitada y en este cambio de administración sí sería conveniente que se considere el crecimiento del personal operativo de la Policía Vial”, declaró Diego Monraz.

Y las motocicletas no son la excepción, pues en el último sexenio aumentó la cantidad de estos vehículos en 88% en el Estado, para pasar de poco más de 113 mil en 2007, a casi 214 mil en 2012. De acuerdo con la Policía Vial, los motociclistas son de los que más faltas cometen a los reglamentos de vialidad. Y en la versión de Monraz, esto ocurre porque los agentes que tienen la capacidad para multarlos son los que andan en moto, debido a lo complicado que es circular entre el tráfico en las unidades pickup.

De las faltas que cometen, la más común es circular sin casco: “Aunque se ha incrementado el número de motociclistas que se aprecian ya con el casco respectivo, sigue existiendo todavía en el motociclista en general un descuido en esto y en las otras normas viales, como respetar el semáforo, la velocidad, no invadir zonas peatonales, etcétera. Pues simplemente es reforzar el control policial para con estos usuarios, dijo el ex secretario de Vialidad.

Así, un mayor control entre automovilistas y motociclistas dependerá de aumentar los agentes operativos —sobre todo, en moto—, implementar mayor tecnología, como cámaras: “Una cámara de fotoinfracción te puede hacer el trabajo de 200 policías viales. El equipo tecnológico instalado, en promedio, llegan de 40 a 50 mil infracciones por mes”, y las multas por este concepto son de las menos impugnadas, aseveró el secretario, y sin riesgo a la corrupción.

INFRACCIONES
Las más comunes en 2012


Cinturón de seguridad: 141,181

Falta de casco:14,697

Uso de celular: 31,394

Niños en asiento delantero: 411

FRASE

"
La capaci-dad de la Policía Vial no alcanza: hay alrededor de mil faltas viales que se cometen a diario, por un millón 800 mil automovi-listas "

Diego Monraz Villaseñor
, ex secretario de Vialidad.

NUMERALIA
Personal insuficiente


1,000 Faltas viales se cometen cada día en la ciudad.

40,000 Fotoinfracciones se registran cada mes como mínimo.

7.3% Aumenta el parque vehicular cada año.

2.5 Habitantes por cada auto hay en Guadalajara.

0% Ha crecido el personal de la Policía Vial en la última década.

450 Policías viales trabajan por turno en Guadalajara.

200 Policías viales equivalen al trabajo hecho por una cámara de fotoinfracción.

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