Jalisco

Vecinos ven con incertidumbre reubicación de albergue para migrantes

Lamentan que el Gobierno no haga un proceso de socialización para reubicar el comedor de la asociación FM4

GUADALAJARA, JALISCO (5/AGOSTO/2015).- Otra vez falló el proceso de socialización para desarrollar la sede de un comedor asistencial para migrantes. Al igual que a principios del año, esta vez el Gobierno del Estado no realizó una consulta con los vecinos de la zona, quienes ya ven con incertidumbre la reubicación del comedor FM4 Paso Libre.

Alberto Torres Suárez, uno de los dependientes de una tienda de abarrotes de la colonia Arcos, señaló que fue hasta el viernes cuando se enteraron, por los medios de comunicación y no por la autoridad, que una casa que funcionaba como bodegas de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco se podría convertir en las nuevas instalaciones de FM4.

"A nosotros no nos dijeron nada, ni los del gobierno ni del FM4, ni el fin de semana ni hasta el día de hoy. Nadie se ha venido a parar a decirnos si van a poner más seguridad o cuáles van a ser las garantías que vamos a tener, porque lo único que sabemos es que se fueron de donde estaban por inseguridad".

La finca marcada con el número 468 A de la calle Calderón de la Barca, en la colonia Arcos, pertenece al Gobierno del Estado.

Refieren los vecinos que hace más de una década que estas bodegas funcionaban como un predio donde se guardaban los vehículos incautados por lo que hoy es la Fiscalía General del Estado.

Hace poco menos de cinco años, el terreno fue entregado en comodato a la Auditoría Superior del Estado. Funcionaba como estacionamiento, hasta que se construyó el edificio que hoy alberga las oficinas de Alonso Godoy Pelayo

"El gobierno sólo busca trasladar el problema"

No muy lejos de la colonia Arcos se localizaba el comedor de FM4. La semana pasada, a través de un comunicado, la organización civil que brindaba atención a los migrantes en su paso por la ciudad, anunció que cerraba sus puertas ante la inseguridad de la zona.

En entrevistas, sus representantes daban a conocer que las reuniones con la policía tapatía resultaban infructuosas.

Ahora los vecinos que se dicen afectados por estos cambios, afirman que la autoridad sólo busca "trasladar el problema, no solucionarlo".

El supuesto origen es el asentamiento irregular llamado Pueblo Quieto, atrás de la Auditoría Superior del Estado. Según una vecina, que prefirió no dar su nombre por seguridad, los habitantes de esos asentamientos son los causantes de la proliferación del consumo de drogas (entre ellos y algunos migrantes) y la proliferación de los robos de la zona.

Estos actos de tensión son los que podrían multiplicarse si es que FM4 acepta esas bodegas como nuevas instalaciones. Es por eso que los vecinos ya se organizan para buscar a la organización civil, pero también a las autoridades, pues buscan garantías de seguridad antes de dar el visto bueno a la instalación de un comedor para migrantes.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando