Jalisco
Vecinos urgen solucionar conflicto vial en Las Juntas
El proyecto denominado “Convivencia Urbano Ferroviaria”, que se planteó para la zona desde hace seis años, quedó en el papel
Las autoridades incumplen con
las peticiones de los vecinos.
El proyecto denominado “Convivencia Urbano Ferroviaria” que se planteó para la zona desde hace seis años, quedó en el papel y sólo se hizo una mínima parte de la gran obra que consistía en la construcción de tres túneles que eliminaría el tráfico que todos los días y a todas horas se vive ahí, aunado al paso del ferrocarril que va hacia Manzanillo y México, el cual pasa a sólo un par de metros de los negocios. El compromiso era que los 324 millones de pesos que costaba la obra se dividieran entre cuatro actores, en partes iguales: Ferrocarriles Mexicanos, el Gobierno del Estado, el municipio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, la única aportación de 81 millones de pesos fueron de la SCT, y por no ejecutarse en el año en que se otorgaron, los recursos se perdieron y la obra se frenó, con apenas un nodo vial terminado y con la compra de algunos de los predios de los alrededores, mismos que ahora son inutilizados.
Los otros dos túneles iban para Juan de la Barrera, en su cruce con las vías a México, y un tercero, que unía a Juan de la Barrera con Gobernador Curiel y cruzaba las vías que van hacia Manzanillo. También se proyectó construir puentes peatonales, pues la obra pretendía “encerrar” las vías del tren, para evitar el cruce de personas y mejorar la seguridad.
El propio ex alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, reconoció en su último informe de Gobierno que el proyecto para Las Juntas fue uno de los compromisos de campaña no cumplidos, pero que no había dependido de él.
Síguenos en