Jalisco

Vecinos se dicen ignorados ante la plaga de muérdago

Aseguran que las autoridades municipales no han atendido sus llamados para atacar el problema

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2014).- Desde hace un año Juan José Rodríguez, vecino de la colonia Ladrón de Guevara, llamó a la dirección de Parques y Jardines, así como a la de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara, para reportar presencia de muérdago en el arbolado de su rumbo, pues se percató de que la plaga se había extendido con el paso de los meses.

Sin embargo, el señor Juan José no fue atendido y a la fecha lamenta que la plaga invasora se extendió aún más por los árboles de calles de la colonia sin que las autoridades lo tomaran en serio.

“Por la calle de Pérez Verdía, al cruce con Eulogio Parra, ahí se ve el muérdago arriba de los árboles, ya algunos no tienen salvación. Hay unos cedros muy altos que ya están secando y otros que apenas están invadidos”, cuenta el vecino.

Comenta que si lo que necesitan son manos para hacer las podas él estaría dispuesto a trabajar sin paga, pues no se explica por qué la autoridad no pone manos a la obra.

“A mí me da tristeza ver que se nos va a acabar toda la herbolaria de la ciudad y no le hacemos nada, nomás platicamos en la prensa, en el radio, pero no hacemos nada”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo de la Universidad de Guadalajara, Gerardo González Cuevas, asegura que la invasión de muérdago es consecuencia de las omisiones de pasadas administraciones municipales, pues afirma que nunca ha sido prioridad atenderla.

“El muérdago no implica votos, para los ayuntamientos es más importante el bacheo y no ha sido tan importante el tema del muérdago porque no es popular”, lamenta, y asegura que para solucionar el problema es indispensable destinar recursos humanos y económicos, pues las consecuencias ya se están viviendo con árboles que comienzan a morir.

• Déficit de árboles


El Ayuntamiento de Guadalajara no está en condiciones de desatender el arbolado infectado, puesto que hay un déficit: la Organización Mundial de la Salud recomienda que en las ciudades existan tres árboles por cada persona, pero Guadalajara está a la inversa, hay al menos tres personas por cada árbol.

Además, hay que agregar que el año pasado el Ayuntamiento derribó dos mil 500 ejemplares debido a que eran considerados un riesgo por la condición en que se encontraban, y aunque se reforestaron 15 mil en diferentes espacios públicos, diversos estudios indican que poco más de la mitad sobrevive, en adición, tardarán más de 20 años en sustituir los servicios ambientales que los árboles adultos proveen a la ciudad.

“Hay una gran carencia de arbolado. Por cuenta y riesgo propio conseguimos que la Conafor (Comisión Nacional Forestal) nos donara 240 mil árboles de pequeño corte que tenemos que tratarlos unos tres años para que estén maduros”, dijo Juan Carlos Vázquez, secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara.

El funcionario aseguró que ya trabajan en la realización de un inventario forestal de arbolado urbano, que habrán de impulsar junto con el Instituto de Información Territorial para conocer de manera más puntual la cantidad de árboles y su condición, para a partir de ahí tomar decisiones.

SABER MÁS

Ejemplos libres de muérdago


Resultado de podas constantes y controladas por parte del Ayuntamiento tapatío, los parques municipales “Silvano Barba” y “Rubén Darío” son presumidos por la dirección de Medio Ambiente y Ecología como espacios 100% libres de muérdago. La clave para mantenerlos así es monitorear los árboles y al primer indicio de la plaga, erradicarla para evitar que crezca y se propague.

Sin embargo, un ejemplo de lo contrario es el Parque Ávila Camacho, donde vecinos se han quejado con su director por la celeridad con que se expande entre los árboles sin que estos sean atendidos adecuadamente.

MÁS COMUNES

Las plagas en Guadalajara


> Muérdago: Ataca 25 especies, excepto San José de la Montaña. Es una planta parásita que invade las copas de los árboles, les extrae la savia y les provoca la muerte.

> Termita: Ataca los fresnos. Este insecto gusta de comer las raíces y dejar huecos en los árboles; al final les ocasiona la muerte.

> Dragón amarillo: Ataca los cítricos. Insecto que cuando está infectado y pica un árbol, le transmite la bacteria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando