Jalisco

Vecinos ponen ejemplo, aunque su fraccionamiento es irregular

En Villa Fontana, los habitantes han logrado solucionar problemas gracias a su participación

TLAQUEPAQUE, JALISCO (15/SEP/2012).- Villa Fontana es uno de los más de tres mil fraccionamientos irregulares en el Estado, según cifras de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), sin embargo, ahí los vecinos hacen la diferencia, aunque falta mayor organización, hay logros por celebrar como 14 bicitaxis y una patrulla del Ayuntamiento de Tlaquepaque, asignada sólo a este desarrollo.

La presidenta de vecinos de Villa Fontana, Lourdes Encarnación Camba, explica que algunos problemas dentro del fraccionamiento se ha solucionado gracias a la participación de los colonos.

Cuenta que  "uno de los problemas es que no entraba el camión, pero la gente no quería que entrara. Así que en una junta se les dijo -a los residentes- si no resolvemos el problema la gente que no tiene carro y vive hasta el fondo va a renegar. Y ya tenemos los bicitaxis y funcionan bien".

Estos bicitaxis, que son 14, "sí se usa, ahora los mototaxis se quieren meter", explica la representante de los vecinos, quien comenta que cada decisión responde a las peticiones de la mayoría.

Aunque, hay viviendas vacías,  graffiti sólo hay en un par de bardas. Lourdes Encarnación Camba señala que uno de los problemas es la inseguridad porque falta, al fondo del fraccionamiento, la barda perimetral.

Villa Fontana está dividida en cotos, con un representante, porque "no son los mismos problemas". En total hay 34 voces, más la de las áreas donde no hay secciones privadas porque son sólo calles.

"Dentro de lo que cabe estamos bien, necesitamos más organización y que la gente llevemos un mismo fin. ¿Cuál es el mismo fin? Vivir bien", expresa Lourdes Encarnación Camba, quien pide mayor seguridad o contemplar la seguridad privada, ya que sí ha habido robos.

Además destaca la presidenta de vecinos que buscará a las autoridades electas para exponerle las necesidades de los residentes de Villa Fontana como la donación de los terrenos que permitan la construcción de una escuela, la cual ya fue aprobada por la Secretaría de Educación Jalisco y por el Comité Administrador de Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece).

Hay escuelas privadas, pero se busca que haya una pública.

La presidenta de vecinos destaca que los residentes pedían un templo, donde está el parque. Ahora las dos opciones conviven, hay un espacio para el culto y el área verde se mantiene.

Agrega que el reto es llegar a puntos de acuerdo, "la cultura debe ir cambiando y estar unidos".

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando