Jalisco

Vecinos piden presencia policial en bares

La aglomeración y la falta de autoridades potencia la posibilidad de una tragedia

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2013).- Hay accidentes cada semana, afirmó uno de los vecinos de la zona de bares detrás del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, con relación al incidente del viernes pasado cuando un grupo de jóvenes atropelló intencionalmente a otros con una camioneta.

En medio del caos por los cientos de asistentes que llegan a estos lugares en auto o  a pie, no es raro que la gente se juegue la vida al estar en el lugar o al partir de ahí.

Peleas todos los fines de semana, sillas voladoras, choques vehiculares y desorden vial es lo que se presenta sobre todo el día viernes después de las 16:00 horas, cuando alumnos del centro universitario dejan las aulas y acuden al cruce de Parres Arias y avenida de Los Enebros, donde oportunamente se instalaron desde hace varios años algunos bares.

Actualmente hay cuatro de estos establecimientos: el River; un bar más acondicionado en un terreno junto a un corral de vacas; el más pequeño, el Zona Wings; y el clausurado tras el atropellamiento de los jóvenes, el Aloha, que era el más concurrido de todos.

La calle donde se encuentran, sobre Los Enebros, se estrecha en este punto a causa de que los dueños de los predios no cedieron el terreno que se supone correspondía al arroyo de la avenida de seis carriles: frente al Aloha sólo hay espacio para dos autos que se reduce cuando los viernes se estacionan los clientes de los bares; además, no hay banquetas a esta altura y es una de las razones por lo que la concurrencia de los viernes hace más peligroso el sitio, aseveraron habitantes.

El tráfico local se vuelve caótico las tardes y noches de los viernes: los autos se estacionan a la derecha de calle en ambos sentidos, toman el carril junto al camellón y hasta se suben a este espacio por un punto donde las autoridades municipales no construyeron machuelo. Los habitantes explicaron que los coches estacionados se extienden hasta por 300 metros al oriente y hasta llegar a Parres Arias. La asistencia a estos sitios es en su gran mayoría de estudiantes.

La solicitud de los vecinos es que, si permanecen abiertos estos lugares, que cuando menos haya vigilancia policial para que se inhiban los excesos y se resguarde la integridad de las personas y el orden para quienes viven o transitan por ahí.

Ya son cuatro muertos

Uno de los jóvenes atropellados durante el fin de semana, y que se encontraba hospitalizado, falleció ayer, por lo que suman cuatro muertos.  

La víctima es Eduardo Ortega Alonso, de 20 años de edad. Él fue embestido en el cruce de camino a Los Belenes y Parres Arias, colonia Alamedas de Tesistán en Zapopan, afuera del bar Aloha.  Además, en el hecho resultaron otras seis personas heridas, mientras que el causante logró escapar y se desconoce si ya ha sido identificado.

Revocan licencia

Luego de haber sido clausurado tres ocasiones por distintas faltas al reglamento y tras el incidente fatal en el exterior del bar Aloha, el titular de la dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros, informó que se revocará en definitivo su licencia para operar el giro, por órdenes del alcalde Héctor Robles.

“Los hechos suscitados (el atropellamiento de 10 personas y la muerte de cuatro) tienen mucho que ver con que los estudiantes lo agarran de traspatio de la escuela, y el acto además es un hecho delictivo de manera fehaciente, entonces lo que nosotros vamos a proceder es la revocación de la licencia”, declaró Espinoza de los Monteros.  

El establecimiento referido operaba con una licencia de restaurant-bar desde inicios de 2010, a 650 metros de distancia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, y por las condiciones del establecimiento y de la ubicación de ese campus era bastante concurrido por la comunidad universitaria, pero al no tomar las medidas necesarias se hizo acreedor a tres clausuras temporales únicamente en lo que va del año.

La primera tuvo lugar el 16 de febrero debido a que los extintores se encontraban obstaculizados y se presentó sobrecupo. La segunda se dio el 21 de junio por permitir el ingreso a una menor de edad, y la tercera fue el 9 de agosto, cuando se detectó que ofrecían la modalidad de barra libre, prohibida por la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en Jalisco.

Pero además, el bar abría desde las 10:00 de la mañana y hasta la  01:00 de la madrugada, esto es 15 horas del día. A pesar de que el reglamento de Comercios de Zapopan permite que estos giros operen desde las 9 de la mañana; de hecho, el reglamento de Zapopan permite que los bares abran tres horas más que la propia Ley estatal para regular el consumo de alcohol, a pesar de que la municipal debería ajustarse a la segunda.

Negocios con venta de alcohol rodean los centros universitarios

La presencia de bares en los alrededores de los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara es una realidad pues los estudiantes son clientes potenciales para consumir en sus negocios. Los mapas ilustran la ubicación de negocios con el giro de bar que el Inegi tiene registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

En el CUCSH hay 12 bares que rodean el centro universitario, mientras que en la Univa, el directorio del Inegi detecta cinco. Sin embargo, en estas zonas existen más negocios con el mismo giro que no están dados de alta en este sistema, por lo que la cantidad se multiplica.

Este medio publicó el domingo pasado el dato de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá donde se registran mil 546 comercios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas (bar, antro, cabaret, restaurante bar y centros botaneros, entre otros); no obstante, sólo en Guadalajara se han aplicado este año mil 182 clausuras temporales, sobre todo por faltas como operar fuera del horario permitido, carecer de licencia o no refrendarla, carecer de medidas de seguridad y vender alcohol a menores de edad.


LA VOZ DEL EXPERTO

Tentación mal regulada

Claudia Villarreal
(sicóloga de la UP)

Marcos vinicio vicuña (sicólogo del Tec de Monterrey)

De acuerdo con especialistas consultados, la presencia de bares, centros botaneros y negocios que venden alcohol en las inmediaciones de las universidades podrían incrementar el consumo de alcohol entre los jóvenes tapatíos. “Entre mayor sea la disponibilidad de alcohol, mayor será la prevalencia del consumo”, explica el psicólogo y director del Centro para el Éxito Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Marcos Vinicio Vicuña.

Para Claudia Villarreal, sicóloga del Departamento Psicopedagógico de la Universidad Panamericana, la presencia de bares cerca de las universidades podría ser un factor que influye en el consumo de alcohol “siempre y cuando el alumno tenga una personalidad débil o problemas, más no es un factor determinante”.

Más allá del consumo de alcohol entre los jóvenes, los expertos coinciden en que la problemática está en la legislación que permite que esos establecimientos se localicen afuera de las universidades. El investigador de la Universidad de Guadalajara, Igor González Aguirre, señala que lo ocurrido el sábado pasado pone de relieve la brecha entre la legislación municipal y estatal en el tema del horario de cierre de los bares, y desde luego, la ineficacia gubernamental del municipio de Zapopan.

“Muchos de los lugares que venden bebidas no son respetuosos de los reglamentos municipales. Ante la actuación laxa de la autoridad, tenemos expendios de bebidas alcohólicas descaradamente enfrente de las casas de estudio”, opina el jefe del departamento de Clínicas de Salud Mental de la UdeG, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

Debido a la problemática en torno a estos establecimientos, el Departamento Jurídico del  Tecnológico de Monterrey se encarga permanentemente de elevar peticiones ante el cabildo del Ayuntamiento de Zapopan para evitar que se otorguen este tipo de licencias.  “Es lamentable la falta de voluntad y sensibilidad de parte de las autoridades en lo que refiere a la problemática que generan estos lugares”, subraya Marcos Vinicio.

¿QUÉ HACEN LAS UNIVERSIDADES?

Tec de Monterrey

Marcos Vinicio Vicuña   (Director del Centro para el Éxito Estudiantil)

 Prevención y control del consumo de alcohol: Ofrece información y talleres sobre adicciones; campañas de prevención, actividades y exposiciones sobre el tema. Cuando se detecta un alumno con aliento alcohólico se le aplica una prueba de alcoholimetría y sigue un protocolo de intervención para derivarlo con un especialista.

Jóvenes atendidos con problemas de alcohol en el presente ciclo escolar: No se ha solicitado apoyo por este problema en específico.

Universidad de Guadalajara

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez  (Jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental)

Prevención y control del consumo de alcohol: Actividades, charlas, conferencias y talleres orientados al consumo responsable de alcohol y sobre las implicaciones para la salud, jurídicas, de rendimiento académico y laboral.

Población atendida con problemas de alcohol en el presente ciclo escolar: Se atienden aproximadamente 140 personas (estudiantes y población en general) por semestre, de las cuales, el 10% presenta problemas de consumo de bebidas alcohólicas.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando