Jalisco

Vecinos perciben Río Santiago menos sucio y pestilente

La planta El Ahogado es la gran apuesta de las autoridades para resolver la contaminación del caudal

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- La espuma de la “cascada tóxica” que alcanza hasta medio metro de altura y su pútrido aroma, parecen disminuidos, hasta casi disipados. Son buenas noticias, al menos según los ojos y el olfato de los vecinos del Río Santiago en los municipios de El Salto y Juanacatlán que, durante los últimos días, dicen que ese contaminado afluente luce en mejor estado, aun cuando en esta temporada el calor saca del infectado río sus peores efectos.

Los vecinos han sufrido por años la grave contaminación del río, especialmente notoria en la cascada frente al puente que une a esos dos municipios conurbados. De un tiempo para acá, sin embargo, lo ven repuesto y menos sucio, y admiten que las mejoras coinciden con la fecha en que comenzó a operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado, a mediados de marzo.

Ayer era evidente que el olor a podrido es menos pronunciado, y vecinos consultados en la zona confirmaron que la intensa fetidez ha descendido al paso de los días recientes. Además, la capa de espuma que se forma en la caída de agua era mucho menor.

No obstante, las descargas de aguas sucias al afluente del río continúan en el sitio, y algunos de los ductos que vierten el líquido maloliente siguen activos.

La planta de El Ahogado es la gran apuesta de las autoridades estatales y federales para resolver la contaminación del Río Santiago, pero falta que se combine con el trabajo de otra planta de tratamiento, la de Agua Prieta. Mientras tanto, los vecinos agradecen las labores que han permitido que el mal olor disminuya.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando