Jalisco

Vecinos obtienen amparo para detener obras en Cerro del Cuatro

Este freno a los fraccionadores permitirá estudiar si esta área natural es propiedad de particulares o de la comunidad indígena

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- Los vecinos de la colonia Pinar de la Calma obtienen amparo para la suspensión de las obras en el Cerro del Gachupín o Cerro del Cuatro. Este freno a los fraccionadores permitirá estudiar si esta área natural es propiedad de particulares o de la comunidad indígena, expresa la especialista en Derecho Ambiental y profesora de la Universidad de Guadalajara, Raquel Gutiérrez Nájera.
 
"Nosotros vamos a pelear para que esta área se conserve", además los vecinos buscarán preservar "todos sus aspectos de identidad indígena".
 
El amparo, que fue otorgado la semana pasada a la comunidad, permitirá la suspensión de las obras, el libre tránsito y el ejercicio de la espiritualidad de los ciudadanos. Esta decisión legal será celebrada el 21 de marzo, a las 16:30 horas, con una manifestación en el cruce de las calles Sierra Tapalpa y Tuxtla, en Pinar de la Calma.
 
El siguiente paso, explica Gutiérrez Nájera, es vigilar que el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque suspenda las obras en el Cerro del Gapuchín.
 
En octubre de 2012, el presidente de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, explicó que el desarrollo en la zona no daña el área natural y señaló que sólo se afectó ocho árboles, los cuales "se van a reacomodar dentro del mismo fraccionamiento".
 
Además, entonces el alcalde detalló que fue la pasada administración la responsable de entregar la licencia a los fraccionadores y que las molestias expresadas provienen de vecinos de Zapopan y no de Tlaquepaque.
 
Sin embargo, los colonos de Pinar de la Calma calificaron como una amenaza ambiental la  urbanización que desde finales de 2011 se llevan a cabo en el Cerro del  Gachupín.
 
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando