Jalisco

Vecinos irán contra decisión municipal que los excluye

Analizan promover un recurso ante la Prodeur contra el cambio de uso de suelo que afecta la continuidad del Parque Central

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2012).- En el Cerro del Cuatro, habitantes y usuarios del parque manifestaron que este espacio es de gran beneficio para la comunidad, por ser la única área verde que hay en la zona. Sin embargo, piden mayor presencia policial debido a que es un área concurrida por pandillas.

Pero ahora los vecinos tienen una mayor preocupación. Una decisión municipal que desconocían amenaza con cancelar esas áreas para desarrollar un proyecto escolar de la Universidad de Guadalajara.

El hecho de la modificación de uso de suelo que aprobó el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque la semana pasada, despertó a los habitantes de la zona y usuarios, quienes advirtieron que comenzarán a informar a los ciudadanos de las acciones que el municipio toma sin consultarlos.

De esta forma, no descartaron promover un recurso ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), por la ilegalidad en que se tomó la decisión de permitir la urbanización en las 55 hectáreas municipales, con lo cual se echaría atrás el proyecto ecológico.

El PRI, en medio

Pese a que un importante sector de la comunidad que este medio consultó se manifestó a favor de cuidar el Parque Central, los intereses y afinidades políticas al partido en el Gobierno (Partido Revolucionario Institucional; PRI), que tiene algunos vecinos en la zona, provocan diferencias en las opiniones.

La representante de los colonos, de simpatía priista, Guadalupe Cuan Piceno, reconoció tener información extraoficial sobre el plan que promueve el Ayuntamiento para construir el centro universitario en Tlaquepaque, proyecto del que no se manifestó en contra, pues, dijo, se requiere un plantel educativo.

Sin embargo, asumió que desconoce que el total de las 55 hectáreas pasarán a ser de la casa de estudios una vez que el municipio proceda a formalizar la cesión. Esto, desde su punto de vista, sería equivocado por parte del Ayuntamiento, porque se sacrificaría el parque de la comunidad.

“El presidente municipal electo (Alfredo Barba Mariscal) promete un centro universitario para la colonia, el cual nos beneficiaría, para ver si se quita un poco la ociosidad entre los jóvenes. Y el parque, son 55 hectáreas, pero todo el proyecto nos dicen que está en el Gobierno del Estado y el municipio no sabe nada de eso”.

Con una postura de defensa hacia el alcalde electo, la representante de colonos afirmó —sin conocer el acuerdo de Ayuntamiento— que Barba Mariscal no permitirá que la UdeG construya espacios para el comercio y mucho menos una zona habitacional en la zona.

Pero el acuerdo es claro y señala: “Se apruebe el cambio de uso de suelo para equipamiento institucional central (EI-C) y uso mixto distrital intensidad alta (MD-4) para el predio propiedad del H. Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, ubicado en la parte Oriente del Cerro del Cuatro”. La construcción de talleres, bodegas, comercios y la zona habitacional sólo se podrá edificar al interior del predio, reportó el municipio.

Otros habitantes se manifestaron en contra de la cancelación del proyecto ecológico y comentaron que no hay motivo por el cual el Ayuntamiento busque cambiar el fin del predio, cuando éste tiene un uso por parte de la población y, también, por el beneficio para disminuir la contaminación de la zona.

TELÓN DE FONDO
Proyecto que lleva 50 millones invertidos

El cambio de uso de suelo que aprobó el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque en el Cerro del Cuatro para permitir la construcción de un centro universitario y que incluiría un parque ecológico, violó el Código Urbano de Jalisco, al no cumplir con el procedimiento y los pasos que marca esta legislación en la materia.

El 27 de febrero de 2008 se dio a conocer el proyecto conocido como Parque Central, en una ladera del Cerro del Cuatro. En 2009, de acuerdo con el último informe de Gobierno de Hernán Cortés, el Ayuntamiento de Tlaquepaque utilizó 40 millones de pesos para la primera etapa, que se utilizaron para bardar el predio y dotarlo de mobiliario urbano. Medio año después hubo una ampliación presupuestal por otros 10 millones de pesos.

En julio de 2010, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, presentó un proyecto para que las 55 hectáreas, mismas que hoy ofrecen a la Universidad de Guadalajara, fueran utilizadas por el Gobierno del Estado para realizar en ese lugar el Estadio de Atletismo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Tras el fallido proyecto, Castro Reynoso dijo que estaba gestionando 600 millones de pesos de fondos federales, como parte del programa Recuperación de Espacios Públicos. Se buscaba la posibilidad de que el parque se extendiera hasta territorio del municipio de Guadalajara, y, de concretarse, hubiera representado cerca de 10% del total del sistema de parques metropolitanos con el que cuenta la metrópoli.

FRASES

"
Vengo cada vez que me invitan mis amigos. Nos gusta este parque porque jugamos en la resbaladilla, en las canchas, y también en el agua, donde están las canchas "

Carlos Iván Valdez,

de ocho años.

"Los domingos viene mucha gente. Mejor el parque, que el centro universitario. Es el único parque que hay. Si lo quitan, nos tenemos que ir a otros que están a 15 minutos "

Zuli Mireya Martínez Rubio,

usuaria de 25 años.

"
Me gusta patinar, y aquí es el único lugar donde lo puedo hacer. Estoy a favor de que el parque se mantenga "

Estefani Guadalupe Mendoza Fermín,

usuaria de 13 años.

"
Que nos digan cuáles serán nuestros beneficios, porque sabemos que para entrar a la universidad habrá restricciones, aunque digan que pertenece a la comunidad "

Juan José Guzmán Leyva,

vecino.

"Buscamos que siempre se nos tome en cuenta y los proyectos deben ser encausados con el acuerdo del pueblo. Hacen falta escuelas, pero también parques "

Hugo Joel Olivares,

vecino.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando