Jalisco

Vecinos de Santa Margarita exigen combatir inseguridad

El representante de colonos asegura que en el Ayuntamiento de Zapopan hacen caso omiso a sus peticiones de mayor vigilancia

ZAPOPAN, JALISCO (19/ENE/2012).- Porque aseguran que el módulo de seguridad que existe en Santa Margarita, una de las colonias populares más emblemáticas en el municipio de Zapopan, se encuentra abandonado desde hace casi cuatro años, vecinos afectados por la inseguridad, a través de su representante de colonos, Héctor Flores Arévalo, se quejan de que las autoridades municipales han hecho caso omiso de sus denuncias.

El presidente de la colonia, quien acudió ayer a la Presidencia Municipal en busca de apoyo, asegura que en toda la zona operan aproximadamente cinco pandillas diferentes, por lo que prevalece un grave clima de inseguridad. Señala que hay constantes riñas callejeras, agresiones a vecinos, robos, narcomenudeo y que en 2011 se registraron alrededor de 15 muertes.

“Hemos presentado varios oficios, ya van como 50 que presentamos desde que inició la administración y no nos han hecho caso. Vemos que pasa la Policía, a veces, y no hace nada. Hay mucho delincuente recién salido de la penal haciendo desorden en la calle”.

Flores Arévalo desconoce las razones por las cuales se ha incrementado la delincuencia en el municipio, pero está seguro que algo pasó en la presente administración, pues sostiene que hay menos patrullaje, más robos, asaltos a mano armada y ejecuciones.

Lamenta que a lo largo de la presente administración municipal ha acudido a casi todos los regidores del Ayuntamiento, pero ninguno le ha brindado apoyo, y afirma que mantiene comunicación con otros representantes de colonias como Mesa Colorada, la Santa Cruz, La Tuzanía y Arboleda, quienes también externan su preocupación ante el incremento en la delincuencia.

“Hay pocas patrullas, sobre todo en la noche. Tenemos módulo de seguridad, pero está abandonado desde hace cuatro años, ahí se meten los vagos a drogarse y hacer desmanes, ahí por la Santa Cruz. Hay unas ocho colonias de Zapopan que se han acercado conmigo y en todas ellas destaca el problema de la inseguridad, queremos saber por qué ha crecido este problema, antes no pasaba todo esto, ya es mucho, está pasando en todas las colonias”.

Héctor Flores indicó que en varias ocasiones ha sido golpeado por denunciar pandillas o personas dedicadas al narcomenudeo; sin embargo, asegura que no quitará el dedo del renglón para recuperar la tranquilidad de la colonia.

En cuanto a la estrategia emprendida por el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, de recuperar espacios públicos y construir unidades deportivas para erradicar el pandillerismo, el quejoso negó que Santa Margarita muestre mejorías en este sentido, pues no se han construido más parques ni unidades deportivas, y las pocas que existen han sido tomadas por los jóvenes que forman parte de alguna pandilla, por lo que no hay fomento al deporte.

El municipio más violento

En septiembre del año pasado, tras reunirse con el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, el procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, manifestó que Zapopan encabezó en 2011 los índices delictivos, sobre todo en lo concerniente a los homicidios. Indicó que el incremento en delitos del año pasado había sido de aproximadamente 35%, con relación a años anteriores.   

“Sí, hemos tenido muchos conflictos (en Zapopan), sobre todo en algunos puntos como El Colli. Nos preocupa el robo a vehículos en forma violenta, y otro tema son los homicidios”, refirió entonces Coronado Olmos sobre los principales delitos de alto impacto en la zona.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando