Jalisco

Vecinos de Cajititlán solicitan ayuda al Gobierno de Tlajomulco por inundación

La petición fue hecha directamente al alcalde, Enrique Alfaro, debido a que el nivel de la laguna fue rebasado

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (03/OCT/2010).- Aunque anteriormente ponderaba la oposición, los habitantes de Cajititlán que consideraban un “ecocidio” la manipulación de las compuertas de la laguna para mantener estable el nivel del agua, y evitar así que se inundaran al menos tres poblados del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, han solicitado al Ayuntamiento que vuelva a operar el mecanismo, pues el líquido ha comenzado a desbordarse.

Al respecto, el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, ironizó que “las cosas caen por su propio peso”, toda vez que el grupo que le hizo tal solicitud es el mismo que en fechas pasadas se alió con el regidor perredista, Juan Manuel Soto, denunciando que el Gobierno municipal operaba las compuertas al margen de la ley y por encima de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).

“El mismo grupo de personas que dijeron que estábamos cometiendo hasta un ecocidio por abrir las compuertas me pidió que si las abríamos, porque estaban inundados. El hecho habla por sí mismo”.

Ante esta petición, el primer edil únicamente les refirió que “hicieran el llamado pertinente a la Conagua”, toda vez que es esa instancia, y no el Gobierno municipal, la encargada de la tarea.

“El agua estaba ya a 18 centímetros (por encima) del nivel del bordo; (por ello, las compuertas) se volvieron a abrir. Ya entendieron que en este asunto no hay sólo el riesgo de que se inunde San Miguel Cuyutlán, Eucaliptos y La Noria, sino también Cajititlán”.

La complejidad de la situación llegó a un punto tal, que “de los drenajes ya brotaba agua”, por ello, el Ayuntamiento canalizó el reporte y la situación fue subsanada a la brevedad.

TELÓN DE FONDO

Autoridades en alerta


Debido al riesgo latente de inundación por las lluvias en las poblaciones aledañas a la Laguna de Cajititlán, el pasado 12 de septiembre en Tlajomulco de Zúñiga tomaron la determinación de abrir las compuertas de desfogue, pese a la rotunda oposición de un sector de la población.

No obstante, el acuerdo de mantener abierto el mecanismo de vaciado se tomó de manera conjunta entre el municipio y la Federación, representada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el nivel del cuerpo de agua se encontraba a 105% de su capacidad, según lo informó el síndico del municipio, Alberto Uribe Camacho.
 
Dijo que las condiciones climáticas mantenían a las autoridades en estado de alerta, puesto que, de seguir con la intensidad actual, las lluvias de septiembre provocarían que la laguna se desbordara en menos de una semana, lo que traería serias afectaciones a la ciudadanía que radica en las inmediaciones.

El mayor obstáculo era un grupo de personas que se rehusaba a que la compuerta se mantuviera abierta, argumentando que se pretendía mantener el nivel de agua en beneficio de particulares que construyeron su casa en las cercanías de la ribera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando