Jalisco

Vecinos de Analco, molestos por el desabasto de agua

Denuncian que hace días el SIAPA les cortó el agua sin avisar

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2015).-  Javier Rubio Amaral, vecino del barrio de Analco, está molesto porque hace tres días el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) le cortó el agua y no le avisó.
 
Otro vecino que camina cerca de Rubio Amaral, y quien prefiere no decir su nombre, dice que desde hace dos días el problema más apremiante del barrio es la falta de agua. Considera que los trabajadores que a diario trajinan por los alrededores de los jardines de San José y de San Sebastián son los responsables. Ha visto que rompen tubos.
 
María de Jesús Chavarín y Margarita Amador piden que el servicio sea restablecido a la brevedad. Afirman que las autoridades no les dieron tiempo de llenar ni siquiera sea un balde para el baño.
 
El departamento de Comunicación Social del SIAPA explicó que el desabasto de agua en Analco se debe a los trabajos que el organismo realizó desde el pasado 30 de enero y que afectaron, además de Analco, a las colonias San Carlos, Las Conchas, San Juan de Dios y La Perla.
 
Se destacó que debido a la humedad del ambiente, los materiales con los cuales se  dio mantenimiento a una tubería no lograron secarse y por eso el agua no regresó a estas colonias el 31 de enero a las 07:00 horas. Sin embargo, se prevé que el servicio se restablezca a las 18:00 horas de hoy.
 
Exigen más rapidez en trabajos de remozamiento
 
Mientras camina la calle 5 de Mayo, rumbo al templo de Analco, Rubio Amaral se dice satisfecho por las obras que está realizando el Ayuntamiento de Guadalajara en Analco con el objetivo de potenciar su belleza y recuperar su historia. Sin embargo, opina que las obras todavía avanzan con lentitud.
 
Miguel Cedeño pide que las autoridades agilicen los trabajos. Aunque no es vecino de Analco, cada semana se apersona en la misa dominical que se realiza a las 12:00 horas. Pone de relieve que es difícil para las personas de la tercera edad caminar por las calles y las banquetas intervenidas.
 
Mientras camina rápidamente para evitar que la leve lluvia la empape, una vecina se queja: los trabajadores de las obras que realiza el Ayuntamiento son poco cuidadosos y dejan socavones y alcantarillas abiertas en los que podría caer un transeúnte desprevenido. Dice que por los trabajos en las banquetas y en las calles, en ocasiones prefiere caminar por la calle, arriesgándose a que un carro pueda atropellarla.
 
El Ayuntamiento tapatío informó que en la primera etapa de los trabajos en Analco se invirtieron 21 millones de pesos. En diciembre de 2014 se resaltó que en 2015 se inyectarían otros 11 millones de pesos  en la zona, con base en las exigencias de los vecinos.
 
Se agregó que las obras de renovación de los jardines vecinales San José y San Sebastián se invirtieron 4.8 millones de pesos provenientes de recursos federales. Además, se pavimentaron parcialmente calles como Analco, Guadalupe Victoria, 5 de Mayo, Constitución, 28 de Enero y Cuautla.
 
EL INFORMADOR / GONZALO JAÚREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando