Jalisco

Vecinos de Amatitán denuncian atraso de obras públicas

Vecinos de la comunidad de Santiaguito exponen que el Ayuntamiento demora obras de pavimentación y drenaje sin razón

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2014).- Caídas y lesiones en adultos mayores por caminar sobre caminos de lodo, además de inundaciones y encharcamientos de agua sucia son sólo algunos de los problemas que ha causado el atraso en las obras de drenaje, pavimentación, y empedrado en las calles principales de la comunidad de Santiaguito, en Amatitán.
 
De acuerdo a vecinos e integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, el Ayuntamiento se opuso al inicio de las labores, y ahora que comenzaron no las ha terminado; a pesar de que se comprometió mediante un oficio a entregarlas el 2 de julio.
 
Actualmente falta que se completen 320 metros de tubos de drenaje y agua potable sobre la calle Morelos (la arteria principal). En caso de que no se terminen se perderían 4.5 millones de pesos, conseguidos por Antorcha Campesina, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), para que la dependencia instale pavimento hidráulico estampado.
 
El dirigente municipal de Antorcha Campesina, Salvador Ibarra, explica que consiguieron los 4.5 millones de pesos para hacer los trabajos en la calle Morelos, sin embargo, el alcalde Jaime Villalobos Rivera, evitó que se aplicaran esos recursos y consiguió otros cinco millones mediante un adeudo con el Gobierno del Estado, "le va a costar al municipio cuando nosotros lo conseguimos a costo perdido. Es ilógica la actitud del presidente".
 
La integrante del Movimiento, Luz María Luna, agrega que han realizado cinco marchas para presionar la conclusión de los trabajos, ya que los mil 500 habitantes de la comunidad (la más numerosa del municipio) corren peligro de contraer enfermedades porque el drenaje está abierto y puede ser foco de incubación del mosco que contagia el dengue, "vivimos con el desecho a flor de piel".
 
"Es una conducta negligente del primer edil, y nos parece muy injusto para sus gobernados y la gente que lo eligió como presidente municipal. Lejos de usar su poder político en beneficio a sus habitantes, no aplica esos recursos por negligencia".
 
En la última movilización, los vecinos solicitaron la firma de un documento oficial donde el presidente se comprometiera a terminar la obra. El documento, firmado por el alcalde y el representante de la SCT, expresa que: "el Ayuntamiento se compromete a entregar las obras terminadas el 2 de julio. Y una vez terminadas, la SCT entregará la pavimentación el 15 de agosto".
 
Los líderes de la agrupación, acompañados por una decena de habitantes, viajaron a Guadalajara para acudir a la Secretaría de Salud para solicitar que mejoren las condiciones de higiene en la zona; además, irán al Congreso del Estado para pedir un juicio político contra el alcalde Villalobos Rivera.
 
Se ha intentado localizar al alcalde Jaime Villalobos Rivera, sin embargo no ha contestado su número telefónico.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando