Jalisco
Vandalismo cae en zona de Ciudad Creativa Digital
La primera fase del proyecto en Guadalajara avanza conforme al plan, indica Mauricio Navarro presidente del Fideicomiso
Ciudad Creativa Digital, que considera las primeras intervenciones de rehabilitación de infraestructura, edificaciones, equipamiento y la llegada de las primeras inversiones, avanza conforme al plan maestro.
En el marco del XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología de Canieti, el presidente del Fideicomiso del proyecto, Mauricio Navarro, dijo que entre los primeros pasos que se han dado es reducir en casi 40 por ciento el índice de vandalismo en el Parque Morelos.
"Es una zona económicamente deprimida en donde habitan grupos vulnerables, se han tomado acciones como alumbrado y vigilancia para empezar a inhibir ese tipo de actividades, el proyecto no pretende expulsar a nadie sino al contrario, busca la integración de una forma armónica", argumentó.
Señaló que la construcción del primer complejo creativo registra un avance de 70 por ciento en cuanto al proyecto ejecutivo, por lo que se estima que en un par de meses se concluya la excavación del primer estacionamiento.
En 2012, Guadalajara fue designada sede de la Ciudad Creativa Digital, un proyecto de reconversión urbana en el Centro Histórico que abarcará el Parque Morelos y una zona adyacente de más de 250 hectáreas.
El objetivo es convertir esta ciudad en un lugar lo suficientemente atractivo para atraer, formar y retener al mejor talento creativo para posicionar a México como un líder internacional de producción audiovisual.
De forma paralela, el proyecto busca proyectar a Guadalajara como un prototipo de desarrollo urbano inteligente con implementación de alta tecnología, un laboratorio vivo para la creación de soluciones urbanas y un modelo de desarrollo regional.
El plan maestro de Ciudad Creativa Digital fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de expertos coordinados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y presenta las directrices generales a desarrollar para concluir con éxito este proyecto.
Contiene la estrategia de desarrollo y cubre diversos enfoques como el aspecto urbano, el planteamiento del modelo de negocios, diseño de servicios digitales y aquellos que proveerá como ciudad inteligente, sustentabilidad e infraestructura, estrategia de transporte y movilidad, así como el modelo de gobierno o de operación para que sea un proyecto exitoso.
El proyecto cuenta con un fondo de capital de riesgo de 96 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron aportados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 20 millones del gobierno del estado y 46 millones de la iniciativa privada.
"Estos recursos ya están comprometidos, el mes pasado se lanzó la convocatoria y podemos decir que ya tenemos una masa crítica de proyectos que se han ingresado, se conformó un comité que los evaluarán para decidir si son sujetos de inversión", expuso.
De acuerdo con la propuesta del MIT, durante la segunda etapa se espera que se consolide la masa crítica de la Ciudad Creativa, es decir, durante este periodo se presentarán la mayor cantidad de inversiones y se dará la expansión del proyecto.
Durante la tercera fase se alcanzará la consolidación del proyecto, habrá un crecimiento orgánico del nodo de Ciudad Creativa Digital y su entorno.
"Es un proyecto de largo plazo, pero hay mucho trabajo de escritorio y vamos de la mano de la sociedad; es un proyecto que arranca con administraciones anteriores y tiene continuidad con las que siguen, ello refleja que tiene un potencial que se debe aprovechar", enfatizó Navarro.
GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2014).- La primera fase del proyecto Guadalajara
En el marco del XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología de Canieti, el presidente del Fideicomiso del proyecto, Mauricio Navarro, dijo que entre los primeros pasos que se han dado es reducir en casi 40 por ciento el índice de vandalismo en el Parque Morelos.
"Es una zona económicamente deprimida en donde habitan grupos vulnerables, se han tomado acciones como alumbrado y vigilancia para empezar a inhibir ese tipo de actividades, el proyecto no pretende expulsar a nadie sino al contrario, busca la integración de una forma armónica", argumentó.
Señaló que la construcción del primer complejo creativo registra un avance de 70 por ciento en cuanto al proyecto ejecutivo, por lo que se estima que en un par de meses se concluya la excavación del primer estacionamiento.
En 2012, Guadalajara fue designada sede de la Ciudad Creativa Digital, un proyecto de reconversión urbana en el Centro Histórico que abarcará el Parque Morelos y una zona adyacente de más de 250 hectáreas.
El objetivo es convertir esta ciudad en un lugar lo suficientemente atractivo para atraer, formar y retener al mejor talento creativo para posicionar a México como un líder internacional de producción audiovisual.
De forma paralela, el proyecto busca proyectar a Guadalajara como un prototipo de desarrollo urbano inteligente con implementación de alta tecnología, un laboratorio vivo para la creación de soluciones urbanas y un modelo de desarrollo regional.
El plan maestro de Ciudad Creativa Digital fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de expertos coordinados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y presenta las directrices generales a desarrollar para concluir con éxito este proyecto.
Contiene la estrategia de desarrollo y cubre diversos enfoques como el aspecto urbano, el planteamiento del modelo de negocios, diseño de servicios digitales y aquellos que proveerá como ciudad inteligente, sustentabilidad e infraestructura, estrategia de transporte y movilidad, así como el modelo de gobierno o de operación para que sea un proyecto exitoso.
El proyecto cuenta con un fondo de capital de riesgo de 96 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron aportados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 20 millones del gobierno del estado y 46 millones de la iniciativa privada.
"Estos recursos ya están comprometidos, el mes pasado se lanzó la convocatoria y podemos decir que ya tenemos una masa crítica de proyectos que se han ingresado, se conformó un comité que los evaluarán para decidir si son sujetos de inversión", expuso.
De acuerdo con la propuesta del MIT, durante la segunda etapa se espera que se consolide la masa crítica de la Ciudad Creativa, es decir, durante este periodo se presentarán la mayor cantidad de inversiones y se dará la expansión del proyecto.
Durante la tercera fase se alcanzará la consolidación del proyecto, habrá un crecimiento orgánico del nodo de Ciudad Creativa Digital y su entorno.
"Es un proyecto de largo plazo, pero hay mucho trabajo de escritorio y vamos de la mano de la sociedad; es un proyecto que arranca con administraciones anteriores y tiene continuidad con las que siguen, ello refleja que tiene un potencial que se debe aprovechar", enfatizó Navarro.
Síguenos en