Jalisco

Van por tarifa de camión a $7.50

Mañana se reúne la Comisión oficial para analizar la propuesta, a la que se opone la FEU, puesto que no ha habido mejoras en el servicio

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- Será de 7.50 pesos la propuesta de incremento a la tarifa del transporte público que discutirá la Comisión de Tarifas, de acuerdo con integrantes del organismo. La revisión será mañana a las 19:00 horas en una sesión en la Secretaría de Movilidad (Semov).

En una de las primeras reacciones, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza Villaseñor, refirió que no existen elementos que justifiquen un incremento al precio del pasaje (actualmente es de seis pesos), sería desmedido e incluso absurdo querer un aumento de 1.50 pesos o cualquier cantidad porque la calidad del servicio, dijo, no ha mejorado, no hay avances y éstos existen solamente en la ficción. “Todo está en papel, es un cuento de hadas”.

“La Ley de Movilidad en el artículo 50 dice que uno de los indicadores para evaluar si sube o no el transporte público debe ser forzosamente evaluar la eficiencia del mismo. Yo le quisiera preguntar a la Secretaría de Movilidad y al Instituto de Movilidad dónde vieron la eficiencia del transporte público”, cuestionó el líder estudiantil.

Anticipó que el voto de la FEU será contra lo que consideró “un casi ya consumado aumento” y reiteró acciones por la vía jurídica para nuevamente buscar dar marcha atrás al alza. “Ahorita, no hay que evaluar porque no han hecho nada para transformarlo”, para observar en calle un nuevo modelo con rutas restructuradas, tarifa indexada, tarjeta de prepago, tarifa integrada para favorecer a quienes transbordan, añadió el líder estudiantil.

Aunque la lógica indica que los transportistas votarán por un incremento al precio del servicio, al consultar a algunos actores que forman parte de la Comisión de Tarifas, optaron por reservarse el sentido de su voto en la sesión de mañana.

Armando Villegas, transportista de Tlajomulco, mencionó que deberá valorarse que exista equidad en el precio del pasaje. Aseguró que todavía no decide en qué sentido será su voto; lo hará una vez que tenga los elementos para ello. Rigoberto Díaz Hernández, de Transportes Unidos de Tlaquepaque (Tutsa), también dijo que será en la reunión de la comisión tarifaria cuando determine si hará observaciones o considera favorable el monto.

El director del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), Javier Contreras, refirió que analizará el tema y se reservó comentar sobre si votará a favor o en contra del alza. El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, se abstuvo de opinar. De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Semov, el titular no abordará el tema.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando