Jalisco

Van por revocación de 38 licencias de espectaculares

Se propondrá al pleno del Ayuntamiento la cancelación de todas las licencias vigentes para estas estructuras en el tramo de Lázaro Cárdenas, donde se afectó a 139 árboles

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2012).- La Comisión de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara irá por la revocación de 38 licencias de anuncios espectaculares que se encuentran vigentes actualmente en la Avenida Lázaro Cárdenas, en su tramo de Fuelle a Cruz del Sur, donde el 4 de agosto fueron talados y podados ilegalmente 139 árboles durante la noche y madrugada, presuntamente para mejorar la visibilidad de las estructuras.

La Dirección de Padrón y Licencias tapatía le remitió a la titular de la Comisión, Vanessa Pérez Rubí Rodríguez, un informe pormenorizado que contiene los números de las licencias de los espectaculares en el sitio.

La regidora confirmó que, con base en esta información, presentará una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento para instruir a la Sindicatura de Guadalajara a que comience con los procedimientos administrativos para la revocación de todas estas licencias pues, dijo, están bajo sospecha de la autoridad municipal de haber sido beneficiados con la tala y poda ilegal de los árboles de los cuales sobrevivió apenas el 10%.

El mismo documento de la Dirección evidencia que el 44% de los espectaculares presentes en esa sección de la Avenida Lázaro Cárdenas (17 de 38, para ser exactos), cuentan con adeudos en el pago de su licencia respectiva ante la autoridad municipal.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente consideró una irregularidad que los anuncios espectaculares, pese a los adeudos registrados, no hayan sido clausurados ante el incumplimiento de sus obligaciones tributarias, lo que le correspondería a la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Por ello es que será citado el titular de la Dirección de Padrón y Licencias, Ernesto Padilla Carrillo, para que clarifique por qué se le está permitiendo la operación y explotación comercial de espectaculares en estas condiciones.


Policías de Guadalajara y del Estado, sin videos de la poda

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara le confirmó a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, que no cuenta con registros visuales de la poda y tala ilegal de 139 árboles en la Avenida Lázaro Cárdenas, según consta en el oficio 4285/2012, signado por el titular de la dependencia, Ignacio Salazar Mariscal.

En el documento se puede leer: “Esta Secretaría no cuenta dentro de su infraestructura tecnológica con un sistema de monitoreo propio en el cruce de las áreas citadas”.

Sin embargo, refiere Salazar Mariscal, en el área donde sucedieron los hechos delictivos sí existe un sistema de monitoreo de circuito cerrado en funcionamiento, pero pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSP), es decir, a la Policía estatal, no obstante, acota el funcionario municipal:

“…dependencia (del Estado) a la que se solicitó el acceso a los respaldos video-gráficos, sin embargo, al revisarlos, no fue posible obtener datos contundentes que permitan identificar la presunta participación de responsables en la poda clandestina”.

De esta manera, con los avances de la investigación municipal (corre otra de tipo ministerial por parte de la Procuraduría General de la República, PGR), se puede decir que ni la Secretaría de Vialidad y Transporte, ni las instituciones policiales de Guadalajara y el Estado, cuentan con videos de lo sucedido.

La regidora Pérez Rubí Rodríguez aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía le informó, además, que sus elementos encargados del patrullaje de la zona no percibieron el ilícito, y que tampoco se generaron reportes o denuncias ciudadanas al respecto.

Todos estos elementos serán aportados por la regidora al Ministerio Público federal. En cuanto a los videos, faltaría por saber si las empresas Siderúrgica Guadalajara y Cervecería Cuauhtémoc cuentan con material de utilidad,  así se los solicitó la autoridad municipal.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando