Jalisco
Van por protocolo de abandono a adultos mayores
Buscan que las personas de la tercera edad conozcan lo que las dependencias pueden hacer por ellas
El funcionario explica que el Estado administra dos asilos mediante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y el DIF, pero "en su gran mayoría el propio gobierno, a los adultos mayores que encuentra desamparados, muchas veces se apoya en los asilos asistenciales de la sociedad". No obstante, no hay claridad en la canalización de las personas.
Cisneros Quirarte afirma también que antes de que termine el año deberán tener listo un catálogo de servicios, a partir del cual las personas de la tercera edad conozcan lo que las diferentes instancias de gobierno pueden hacer por ellas.
Y para medir el desempeño de estas dependencias, también se prepara una serie de indicadores que dé luz al respecto.
Procuran empleo
Hasta este momento, con casi 200 encuestas hechas a ancianos que capacitan en derechos del adulto mayor, la preocupación más significativa entre este sector de la población es el empleo y el transporte.
En una visita al Instituto, Cisneros Quirarte mostró cómo 19 personas son instruidas en la elaboración de manualidades, a través de Bécate, para que tengan una opción de autoempleo. Por el mes al que acuden para enseñarse recibirán dos mil 990 pesos.
Esto ocurre después de que este medio publicara en agosto, en el arranque del IJAM, que no se tienen proyectos que incentiven las condiciones laborales de las personas de la tercera edad.
Faltan más recursos para asilos
Luz Alicia Rodríguez Mardoño, de 67 años, es una de las 182 personas que se graduarán este 6 de noviembre tras una capacitación sobre los derechos de los adultos mayores. Ella quería tomar el curso del IJAM, para compartir la información en los tres asilos que frecuenta.
Residente de la Colonia La Estancia, visita asilos en las zonas de San Juan de Dios, Chapalita y Periférico. Lleva cinco años en la actividad.
Para ella, la problemática que más le pesa en estos lugares para ancianos es "la soledad de las personas. No las visitan".
Cree que falta más personal, pues se atiende en promedio a entre 40 y 60 personas en cada uno. Algunos de los usuarios son discapacitados y requieren mayor cuidado.
"Falta el apoyo para que las personas vivan mejor. Hay muchas olvidadas. Se necesitan recursos para una mayor atención".
El 1 de noviembre el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor anunció que concursaría una bolsa de 380 mil pesos --en conjunto con Corporativa de Fundaciones A.C.-- para mejorar la infraestructura y equipamiento de asilos; sin embargo, su titular admitió que es poco dinero. Registrados ante el IJAS hay 61 asilos y la mayoría requiere obras o equipo. Tan sólo el Asilo de Ex Alumnas del Colegio Nueva Galicia tiene dos proyectos por 230 mil pesos cada uno, para mejorar la cocina y cambiar los cristales del patio, por tablarroca.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en