Jalisco

Van ocho mil al Congreso de los Hospitales Civiles

Uno de los objetivos fundamentales del encuentro es difundir nuevas tecnologías y avances médicos

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2011).-  Ni la inseguridad ni los problemas financieros evitaron que el XIII Congreso de Avances en Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara recibiera a casi ocho mil personas relacionadas con la industria de la salud, señala el director general de los nosocomios, Jaime Agustín González Álvarez.

Los invitados al congreso tienen, cada año, mayor calidad, celebró el funcionario: “Tenemos invitados de otras partes del mundo y obedece al gran interés que hay por la gama de temas de la salud”.

Destacó que, pese a obstáculos económicos y de inseguridad en el país, que hicieron que algunos invitados tuvieran dudas en venir a Guadalajara, los resultados fueron positivos: “No voy a dar nombres, pero sí hubo un Premio Nobel al que su gente no le permitió venir (canceló) una semana antes, por lo que tuvimos que hacer cambios”.

Uno de los objetivos fundamentales del encuentro es difundir nuevas tecnologías y avances médicos entre el personal de la salud, así como la retroalimentación entre especialistas que repercuta en la mejor atención de los pacientes.

Durante la clausura, autoridades del Hospital Civil entregaron el premio “Dr. Juan López y López” al mérito académico a los doctores Juan Francisco Castro Hernández, Andrés Palomera Chávez, Santiago Valdez López y Miguel Ángel Flores Tinajero.
También entregaron el galardón “Dr. Roberto Mendiola Orta” al mérito institucional a los médicos Adriano Arias Merino, Roberto Hinojosa Ibarra y Juan Manuel Rodríguez Lizola, así como a la enfermera María de Jesús Cajero Magallanes.

Piden prevenir errores

De cada 10 personas que entran a un hospital para un procedimiento quirúrgico, una saldrá de allí con un regalo que jamás podrá agradecer: una infección nosocomial, la amputación de la extremidad equivocada o hasta salir en un ataúd. Esta lógica, que afecta a los hospitales de todo el mundo, debe cambiar, asegura el director del Institute for Healthcare Improvement, Pedro Delgado, pues se deben desarrollar procesos específicos y precisos para prevenir y evitar los errores.
El médico ofreció la conferencia magistral “El Año Catalítico en Latinoamérica: protegiendo cinco millones de vidas”, tercera y última del Congreso de Avances de Medicina.

Actualmente, el Año Catalítico se lleva a cabo en Europa para mejorar las prácticas orientadas a la seguridad de los pacientes. Uno de los países más comprometidos es Escocia, que intenta reducir la tasa de eventos adversos y la mortalidad en 15%. Según Pedro Delgado, ha habido ya resultados importantes.

En México no hay ningún proyecto similar, pero el Institute for Healthcare Improvement ya ha echado a andar algunas iniciativas en países de América Latina, con la esperanza de crear “un movimiento social” en el continente que transforme los sistemas de salud.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando