Jalisco
Vacío legal permite abuso camionero
Un particular puede ser propietario de tres concesiones y obtener otro número similar de subrogaciones del transporte público
Lo anterior consta en el listado de transportistas que recibieron un subsidio para diésel, entre los que destacan beneficiarios con más de cuatro concesiones y subrogaciones.
Mientras una persona puede administrar hasta seis unidades por ambas vías, el abanico de oportunidades se amplía en familias que acaparan las mejores rutas porque sus integrantes tienen varias unidades. Esto tampoco está prohibido.
El caso emblemático es el líder de la Alianza de Camioneros, Jorge Humberto Higareda Magaña. Entre sus hermanos e hijos acumulan más de 20 concesiones de camiones —en esta modalidad, Vialidad emite los permisos—, en las rutas con más pasajeros: 380, 50, 52, 27, 176 y 190, entre otras.
El promedio diario por camión es de 620 viajeros, pero en la ruta 380 (Periférico) ascienden hasta 900. La poderosa familia Higareda Magaña también posee la concesión del Macrobús y líneas de transporte de lujo (TUR).
¿Quiénes son los más fuertes? La respuesta incluye un nombre, según autoridades y especialistas: Jorge Humberto Higareda Magaña.
Es más, uno de sus familiares posee cuatro permisos en la lista de concesiones (números 757F/9, 1407F/9, 1388F/9 y 2199F/9). Esto violenta la ley.
En 2006, Clodomiro Martínez Hernández dejó en manos de Jorge Humberto el liderazgo y la administración de la Alianza, la empresa transportista más antigua de Guadalajara (1930). También concentra los intereses de mil 319 concesionarios (poseen una tercera parte del parque vehicular).
Con la nueva tarifa de siete pesos, el sector tendrá ingresos anuales por ocho mil 204 millones de pesos, equivalente al gasto del sector salud jalisciense, también representa más del doble del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
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