Jalisco
Va de nuez
El doctor Jesús Rodríguez me envía una carta con el afán de continuar la discusión sobre el Macrobús
“Respuesta a Diego Petersen 'En tres patadas' sobre el Macrobús: Es de cuestionar que en menos de una semana la columna 'En tres patadas' se haya dedicado por tres ocasiones al comentario de un desplegado realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, sobre todo en un momento en que el Gobierno estatal se empeña en instalar una 'moda' de transporte tercermundista (como lo es el Macrobús) en el corredor diagonal, basándose en un proyecto inexistente, improvisado, parchado y técnicamente facineroso.
“Es de recordar que el 28 de octubre se cumple la multi-pospuesta fecha fatídica para no perder los recursos del Fonadin, y ojalá que el periodista destine el mismo número de columnas a la crítica e información de ese proyecto panista.
“Por qué no les dice Petersen a sus lectores qué opina sobre la nueva ocurrencia de construir un ramal que parte de La Normal y corre por Prolongación Alcalde, y si está o no de acuerdo con el impacto sobre el arbolado de camellones que producirá. ¿No cree que sus lectores podrían estar interesados en saber su opinión sobre cómo se pretende meter el Macrobús en el puente que está justo en el límite de Guadalajara con Zapopan, porque según el propio proyecto presentado por la autoridad, no cabe?
“La Avenida Ávila Camacho llega con cuatro carriles a la Glorieta de La Normal; por su parte, Prolongación Alcalde llega a ese punto con tres carriles: el volumen que generen estos siete carriles entrará al Centro de la ciudad por un carril, todo gracias a la programación del semáforo. ¿Esto no es motivo de una columna? Por qué no les dice a sus lectores que de los 32 kilómetros del proyecto aprobado en 2009 se ha modificado (hasta el momento) 40% de ellos, y que sólo por eso es difícil que una administración municipal pueda socializar un proyecto de estas características.
“Por qué se trata de reducir la discusión a un tema de camiones o trenes, de cemento o rieles; mientras los diversos sondeos y encuestas de opinión sustentan que la sociedad ya evaluó y no quiere en la ciudad otro Macrobús.
“Sólo así entenderemos muchos de los lectores que su opinión no es, fue y ni será una redacción interesada, desprestigiosa y amañada (sólo por utilizar sus adjetivos).
“Agradezco mucho que Petersen haya leído mi carta sobre el tema, pero más le agradecería que leyera el documento en extenso que hice llegar personalmente a su oficina: allí vienen a detalle todas las respuestas sobre lo que escribió en su columna del viernes pasado.
Solamente hago un comentario particular que me es imposible no contestar: yo prefiero el más barato vino de la región de Pomerol, que el mejor del país (claro que esta opinión no considera los vinos de consagrar)”.
Con el afán de hacer amable, divertido y útil este debate, mañana le contestaré al académico y propongo que en la columna del viernes compartamos el espacio para plantear conclusiones.
Síguenos en