Jalisco
Va Línea 2 de Macrobús este mes
Desarrollo Urbano adelantará trabajos de cambio de pavimentos para la nueva ruta, para lo que —afirma el secretario— no es necesario concursar obra
Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, confirmó que esta semana “o la próxima”, comenzará la ejecución de los trabajos de la Línea 2 del
Macrobús. El funcionario admitió que no se ha licitado la obra en su totalidad —se trata de un paquete de 200 millones de pesos—, pero enfatizó que los trabajos previos no requieren un concurso y se resolverán por la vía de la invitación.
Apenas la semana pasada, el responsable del proyecto de movilidad urbana en el Gobierno estatal, Diego Monraz Villaseñor, había anunciado que antes de acabar el presente mes, darían inicio las obras de la Línea 2 del Macrobús, que avanzará desde Tesistán, en Zapopan, para seguir por Laureles y Ávila Camacho, para seguir por el Centro Histórico tapatío por el eje Alcalde-16 de Septiembre y doblar luego en Revolución, hasta la Central Camionera nueva.
En este sentido, el funcionario confirmó también que en la primera semana de noviembre se realizará una consulta con “actores” del Centro de Guadalajara, para definir el proyecto de una línea de parques en la zona, que incluiría la posibilidad de recuperar el atrio de la Catedral Metropolitana.
En el contexto del adelanto de los trabajos en la segunda línea del sistema de transporte articulado, el presidente del Comité Municipal del PRI en Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, manifestó ayer que llevarán adelante el procedimiento que marca el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, para solicitar al Instituto Electoral la realización de un plebiscito sobre la nueva línea del Macrobús.
El dirigente priista, quien formará parte del Ayuntamiento de Guadalajara en la siguiente administración, apuntó que lamenta el inicio adelantado en las obras del proyecto de movilidad, antes de que se complete el procedimiento del plebiscito, y adelantó que el partido tricolor podría organizar movilizaciones de protesta aunque, cauto, consideró que hay inconformidad no con el Macrobús, sino con la manera como procede el Gobierno estatal.
Sin permisos ni licitación arrancará la Línea 2 del Macrobús: Sedeur
Pese a no contar con los permisos correspondientes y la certeza en el trazo para la Línea 2 del Macrobús, además de no tener la licitación de la obra, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, anunció que será esta semana o la próxima cuando se inicie con la ejecución de los trabajos del nuevo corredor del sistema de transporte articulado.
“No hemos licitado, es un paquete muy grande de 200 millones de pesos, y lo que estaremos viendo es que los trabajos previos se hagan por invitación”.
Carmona Ruvalcaba indicó que se pretende que el proyecto de la fase dos se inicie ya sea en el municipio de Zapopan o en Tlaquepaque. Precisó que los trabajos previos corresponderán al cambio de pisos de todo el kilometraje donde correrá la Línea 2 del Macrobús.
“De hecho, toda la ruta requiere de reposición de pisos, porque las características del tipo de vehículos requiere una estructura especial, esto es, si hablamos de la parte de Zapopan, desde Servicios y Transportes se requiere de una loza de concreto, y en otros lugares también es necesario el cambio del piso”.
El funcionario estatal dijo que aún no se puede hablar sobre si habrá modificación en la vialidad, principalmente en la zona de Avenida Alcalde. Señaló que en caso de que se realice alguna obra en la calle, ésta iniciará en los extremos, porque aún no se ha definido la parte media del proyecto, y en caso de que el Macrobús no pase por Alcalde, se deberá analizar otra opción, la cual hasta el momento tampoco se tiene.
Pese a iniciar así las obras previas sin tener el trazo autorizado en su totalidad, Carmona Ruvalcaba aseguró que no existe riesgo alguno en los trabajos, pues estos se han hecho durante varios meses.
Para saber
Se pretende que la Línea 2 del Macrobús corra desde Tesistán, pasando por Laureles, Ávila Camacho y Avenida Alcalde, extendiéndose hasta Tlaquepaque.
GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario estatal de
Apenas la semana pasada, el responsable del proyecto de movilidad urbana en el Gobierno estatal, Diego Monraz Villaseñor, había anunciado que antes de acabar el presente mes, darían inicio las obras de la Línea 2 del Macrobús, que avanzará desde Tesistán, en Zapopan, para seguir por Laureles y Ávila Camacho, para seguir por el Centro Histórico tapatío por el eje Alcalde-16 de Septiembre y doblar luego en Revolución, hasta la Central Camionera nueva.
En este sentido, el funcionario confirmó también que en la primera semana de noviembre se realizará una consulta con “actores” del Centro de Guadalajara, para definir el proyecto de una línea de parques en la zona, que incluiría la posibilidad de recuperar el atrio de la Catedral Metropolitana.
En el contexto del adelanto de los trabajos en la segunda línea del sistema de transporte articulado, el presidente del Comité Municipal del PRI en Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, manifestó ayer que llevarán adelante el procedimiento que marca el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, para solicitar al Instituto Electoral la realización de un plebiscito sobre la nueva línea del Macrobús.
El dirigente priista, quien formará parte del Ayuntamiento de Guadalajara en la siguiente administración, apuntó que lamenta el inicio adelantado en las obras del proyecto de movilidad, antes de que se complete el procedimiento del plebiscito, y adelantó que el partido tricolor podría organizar movilizaciones de protesta aunque, cauto, consideró que hay inconformidad no con el Macrobús, sino con la manera como procede el Gobierno estatal.
Sin permisos ni licitación arrancará la Línea 2 del Macrobús: Sedeur
Pese a no contar con los permisos correspondientes y la certeza en el trazo para la Línea 2 del Macrobús, además de no tener la licitación de la obra, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, anunció que será esta semana o la próxima cuando se inicie con la ejecución de los trabajos del nuevo corredor del sistema de transporte articulado.
“No hemos licitado, es un paquete muy grande de 200 millones de pesos, y lo que estaremos viendo es que los trabajos previos se hagan por invitación”.
Carmona Ruvalcaba indicó que se pretende que el proyecto de la fase dos se inicie ya sea en el municipio de Zapopan o en Tlaquepaque. Precisó que los trabajos previos corresponderán al cambio de pisos de todo el kilometraje donde correrá la Línea 2 del Macrobús.
“De hecho, toda la ruta requiere de reposición de pisos, porque las características del tipo de vehículos requiere una estructura especial, esto es, si hablamos de la parte de Zapopan, desde Servicios y Transportes se requiere de una loza de concreto, y en otros lugares también es necesario el cambio del piso”.
El funcionario estatal dijo que aún no se puede hablar sobre si habrá modificación en la vialidad, principalmente en la zona de Avenida Alcalde. Señaló que en caso de que se realice alguna obra en la calle, ésta iniciará en los extremos, porque aún no se ha definido la parte media del proyecto, y en caso de que el Macrobús no pase por Alcalde, se deberá analizar otra opción, la cual hasta el momento tampoco se tiene.
Pese a iniciar así las obras previas sin tener el trazo autorizado en su totalidad, Carmona Ruvalcaba aseguró que no existe riesgo alguno en los trabajos, pues estos se han hecho durante varios meses.
Para saber
Se pretende que la Línea 2 del Macrobús corra desde Tesistán, pasando por Laureles, Ávila Camacho y Avenida Alcalde, extendiéndose hasta Tlaquepaque.
Síguenos en