Jalisco
Va Jalisco por liderato en transporte de carga
El objetivo es aumentar la capacidad hasta el triple en el 2013
El coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Promoción Económica ( Seproe), Federico Lepe, detalló como primer factor que influirá en el número de operaciones aduanales, la ampliación de la oficina que aumentará en 300% al pasar de 100 mil toneladas a 300 mil toneladas al año.
Con la ampliación, la conectividad de Guadalajara se verá beneficiadas para atender más aerolíneas dedicadas a transportar carga. Actualmente, por la falta de espacio se “pierden” 10 mil toneladas de carga que se van por la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cuatro mil toneladas más que salen por Cancún con destino a Europa.
La intención de contar con un vuelo que una a Jalisco con países asiáticos sigue en la lista de prioridades de la Secretaría de Promoción Económica y de los empresarios de la industria electrónica, pues es ésta la actividad que más requiere del servicio debido a que demandan semanalmente la importación de 330 toneladas de insumos.
Si bien, existen varias propuestas de aerolíneas que quieren ofrecer el servicio, la compañía Cathay Pacific Airlines, es la que cuenta con más posibilidades para ser la aerolínea carguera que realice tres viajes por semana en aviones 747.
El enlace directo será Hong Kong - Guadalajara para importar 330 toneladas de insumos que requiere la industria electrónica y de alta tecnología jalisciense. Al contar con esta conectividad se reducirá el tiempo en tránsito, actualmente es de seis a ocho días, de tal forma que disminuirá el costo por kilo en materia de insumos.
Sector agrícola
A la par de estos beneficios se abre una oportunidad: Que los aviones no se regresen vacíos y puedan aprovecharse para exportar productos de Jalisco a los habitantes asiáticos.
Es por ello que se encuentran en pláticas con el Consejo Agropecuario de Jalisco ( CAJ) para que los productos que regresen a Asia pertenezcan al sector agropecuario, ya sea perecederos o industrializados.
Áreas de oportunidad
Actualmente la oficina del Aeropuerto Internacional de Guadalajara almacena 100 mil toneladas de cargas al año; requiere una ampliación de 300 por ciento.
Por la falta de espacio, el aeropuerto pierde 14 mil toneladas de carga que optan por los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún para salir al extranjero.
Jalisco demanda semanalmente la importación de 330 toneladas de insumos para la industria electrónica.
Síguenos en