Jalisco

Usuarios de drogas inyectables, grupo vulnerable para contraer Sida

Coesida dará información en los lugares donde es común que se presenten estas prácticas

GUADALAJARA, JALISCO.- Uno de los grupos vulnerables para la transmisión del VIH/Sida, es el de las personas con adicciones a las drogas, principalmente las inyectables, pues el intercambio de agujas y jeringas hace que la salud de los usuarios esté en riesgo, debido al contacto con fluidos de otras personas.

Así lo dijo la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Blanca Estela Estrada Moreno, quien aseguró que el consejo ya comenzó a trabajar por medio de visitas a los lugares en donde es común que se presenten estas prácticas, con la finalidad de ofrecer información.

“Queremos llegar a este grupo de población, porque son seres humanos y como grupo ‘clave’, tienen una mayor vulnerabilidad a contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH, Hepatitis B y C”.

Aquella persona que utiliza drogas inyectables, dijo, tiene otros riesgos extras de contraer enfermedades, a comparación de la población en general.

Añadió que es importante llevar a cabo una estrategia en el Estado, con la finalidad de saber dónde están ubicados los denominados “picaderos” en los que las personas se inyectan drogas.

Sin embargo, zonas como la de San Juan de Dios, la Antigua Central Camionera, Analco y otros lugares de la Zona Centro, son consideradas “focos rojos” en donde se presenta el uso de drogas de todo tipo.

“Pero la tarea no es fácil”. Estrada Moreno señala que para poder hacer acciones en este grupo de la población, se requiere de una capacitación especial en todas las personas que integran el Coesida y los institutos municipales.

Por ello, la semana pasada se llevó a cabo un “Curso de capacitación y prevención del VIH Sida en usuarios de drogas inyectables”, en donde se otorgó capacitación al personal que se dedica al campo de la prevención, con la finalidad de darles herramientas con las que se elaboren mapeos, para detectar a la población usuaria y saber cómo prevenir los riesgos.

“Lo importante es acercarnos a la población para que tengan confianza en que somos una institución de salud y que lo que queremos otorgar es la prevención de VIH, darles folletería, y también darles apoyo por si alguien quiere dejar las drogas”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando